DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Hispalense data diez de los manuscritos más antiguos de su biblioteca

  • Técnicos del Centro Nacional de Aceleradores determinan que los textos son medievales

El servicio de datación del Carbono 14 del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), en colaboración con la Biblioteca General de la Universidad de Sevilla (US), ha llevado a cabo, mediante técnicas de radiocarbono, la datación de diez de los manuscritos más antiguos de los conservados en el edificio del Rectorado.

La Biblioteca General, que fue creada en 1502 y abierta al público a mediados del siglo XIX, en 1843, se encuentra en el Rectorado y los manuscritos se ubican en una habitación con condiciones de temperatura y humedad controladas para su óptima conservación.

Los métodos paleográficos se usan habitualmente para estudiar antiguos manuscritos con el fin de obtener información sobre la fecha de origen de estos objetos y se basan en el análisis de las grafías y su evolución sobre papiros, pergaminos, y madera, entre otros, permitiendo obtener fechas dentro de un siglo. La importancia de la datación por Carbono 14 reside en que es un método absoluto que permite corroborar los hallazgos de los paleógrafos, teniendo como principal ventaja, desde el punto de vista de conservación de la muestra, el hecho de que causa daños mínimos al objeto de estudio.

Las diez muestras estudiadas son las primeras "desconocidas" tratadas en el laboratorio de radiocarbono y datadas por el AMS: SARA (Acelerador español para análisis de radionúclidos). Se estima que pertenecen a los siglos XIV y XV. Para llevar a cabo los estudios se tomaron fragmentos de 50 miligramos de las esquinas de los pergaminos y papeles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios