TROTAMUNDOS Dos décadas recorriendo Europa y América

Un viaje sin billete de vuelta

Omar Ruiz, un periodista paraguayo que se considera "adicto" a conocer nuevos lugares y personas, llega a Sevilla en su particular periplo antes de partir hasta Huelva y Portugal

Cristina Espinar Núñez | Actualizado 11.08.2010 - 05:03
zoom

Omar Ruiz pasea con su bicicleta por la Avenida de la Constitución.

Share
Conocer a las personas "auténticas" y viajar "hacia uno mismo" son las claves por las que Omar Ruiz Díaz-Romero, un paraguayo de 46 años, decidió hace dos décadas emprender un viaje con un billete de ida, pero no de vuelta. Periodista de investigación de profesión, tuvo que dejar su patria en 1991 por la "insatisfacción" que vivía en aquellos momentos y para convertirse en el protagonista de su propia historia, recogida en decenas de recortes de prensa. Aunque es de origen paraguayo, tiene nacionalidad canadiense: "Tengo la ciudadanía que verdaderamente deseo porque Canadá es el país que más me gusta de todos los que he visitado hasta ahora".

Pero desde hace dos semanas su hogar es Sevilla. La ciudad le encanta, sobre todo, por el carril bici, ya que para él este medio de transporte es su fiel compañero de viaje. De hecho, se considera un verdadero defensor de toda la infraestructura que sirva para potenciar la bicicleta. Un 30% de sus trayectos los realiza pedaleando y el resto caminando "para disfrutar lo máximo del paisaje".

Un cuaderno lleno de dedicatorias, escudos de la Policía y de los Bomberos entre un gran collage de recuerdos es lo más importante para Omar a quien, de cada lugar que visita, le sorprende "el respeto, la belleza y la pureza de las personas con las que he coincido a lo largo de mi camino".

Actualmente, este paraguayo se gana la vida con un improvisado puestecillo donde coloca los recortes de sus aventuras y atiende a los curiosos. Gracias a ello recibe donaciones de los ciudadanos. Periodista, jardinero, albañil, "lavacopas" y agricultor han sido alguno de los oficios que Omar Ruiz ha desempeñado para "ganarse la vida y así ir obteniendo recursos para vivir".

Es un trotamundos intermitente, ya que la vida le da muchas sorpresas y en ocasiones ha tenido que hacer paradas en sus viajes. Confiesa que le gustaría tener compañía, para así no estar tanto tiempo solo: "La soledad es muy dura pero, bueno, tampoco estoy dispuesto a estar parado en un sitio y tener una rutina".

No se considera un turista, es más, relata que cuando llegó a Sevilla se sintió muy dolido porque en el comedor social le dijeron que no tenía pinta de ser un mendigo, que parecía un turista. "Soy un idealista que no puedo pasar más de seis meses seguidos sin viajar". Ésta es la conclusión que saca este canadiense de adopción, que se considera "adicto" a viajar, sobre todo, por lugares tranquilos como los campos y las montañas y alejados del bullicio.

Su próximo destino es Huelva desde donde partirá hacia Portugal, a Faro y Lisboa. Hasta llegar a Santiago de Compostela. A pesar de llevar 20 años recorriendo Europa y América considera que aún se encuentra en el prólogo de su trayecto, a la espera de conocer muchos lugares más.
10 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
I Premio Manuel Clavero

Pie de foto

Retorno del cardenal de la concordia

Monseñor Amigo recibe el reconocimiento a sus casi tres décadas de gobierno de diálogo en la Iglesia sevillana

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

Encuesta

¿Estaría de acuerdo con la paralización de las obras de la Torre Cajasol?

Encuesta Han contestado 10237 personas
Nuevo Blog

Paseando por Sevilla

Descubre la realidad sevillana en vídeo a través de sus calles, costumbres y protagonistas

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos