DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Los fondos de ayuda a domicilio se doblan y los beneficiarios se multiplican por diez

  • El gasto destinado para este tipo de asistencias alcanza los 35 millones de euros frente a los 17,5 millones presupuestados en 2008 · Cada mes se dan de alta 102 personas dependientes y se generan 28 empleos

Los fondos para las ayudas a domicilio se han duplicado desde que entrara en vigor la Ley de Dependencia en el año 2008, ya que el presupuesto destinado para este tipo de asistencias desde octubre de 2010 hasta octubre de 2011 alcanza los 35 millones de euros, mientras que desde 2008 hasta 2009, la dotación fue de 17,5 millones de euros. El Ayuntamiento de Sevilla complementa la dotación económica que para la prestación de este servicio aporta la Junta de Andalucía, de tal manera que, en cifras globales, la partida para este contrato por parte del Consistorio hispalense asciende a 10,5 millones de euros.

Gracias a esta medida, 2.609 sevillanos podrán beneficiarse de estas ayudas en los próximos meses, por lo que se multiplica por diez el número de personas que se verán favorecidas, ya que anteriormente sólo existía un servicio de ayuda a domicilio municipal que ahora se está destinando exclusivamente a temas con una urgencia importante. "Estamos rompiendo una barrera social porque antes sólo las familias pudientes podían permitirse el pagar a una personas para que cuidase a un dependiente, mientras que ahora todo el mundo lo puede realizar a través de la Ley de Dependencia y de las ayudas públicas que existen", declaró ayer el delegado de Bienestar Social, Enrique Lobato.

Actualmente, la media de altas mensuales que se producen en el servicio de ayuda a domicilio es de 102, lo que supone la generación cada mes de alrededor de 28 puestos de auxiliares, y por cada 130 casos nuevos se contrata a un nuevo coordinador. En 2008 existían 528 auxiliares frente a los 1.082 actuales. El delegado dijo que el nivel de empleo que se está creando de manera directa e indirecta es "importante" porque no sólo existen las ayudas de cuidado y las unidades de asistencia, sino que también se dan unas ayudas técnicas cuando, por ejemplo, hay que levantar a una persona de una cama.

El Ayuntamiento de Sevilla ha apostado claramente por cuidar al profesional, además de a las personas dependientes, según afirmó Enrique Lobato, quien subrayó la importancia de este apoyo por parte del Consistorio. "Los auxiliares son muy importantes porque son personas que trabajan con discapacitados o con ancianos, con el desgaste que eso conlleva", comentó el edil, que explicó que las nóminas que reciben estos trabajadores "van acorde al trabajo que hacen".

Las actuaciones básicas que comprende el servicio de ayuda a domicilio están relacionadas con la higiene personal, con el vestir, con la alimentación y con el desarrollo de habilidades, capacidades y hábitos personales y de convivencia. Además, se realizan actuaciones de carácter doméstico dirigidas fundamentalmente al cuidado del domicilio para apoyar la autonomía personal.

El acceso al servicio de ayuda a domicilio viene derivado por el reconocimiento de la situación de dependencia de la persona solicitante, a través de una resolución de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social, donde se indica el servicio y se detalla la intensidad, y si existe copago del usuario. A partir de dicha resolución se inicia por la Delegación municipal el procedimiento para dar de alta al usuario en el servicio. Por último, se contacta con el usuario y con la familia y se acuerdan las actuaciones y el horario. Los servicios de ayudas a domicilio se prestan en horario diurno de 6:00 a 22:00 y en horario nocturno de 22:00 hasta las 6:00, de lunes a domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios