DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La ría de la Plaza de España vuelve a llenarse tras ocho años de sequía

  • El Consistorio concluirá el próximo mes de octubre las obras de restauración del emblemático enclave.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado de los delegados de Urbanismo, Parques y Jardines y Movilidad, Manuel Rey, Eva Patricia Buena y Francisco Fernández, respectivamente, junto a directivos de Emasesa, ha activado este jueves el sistema que inicia el llenado de la ría de la Plaza de España, desecada desde 2002.

Las obras del llenado de la ría -de 14 metros de ancho, 500 metros de longitud y 1,20 metros de profundidad- comenzaron en agosto de 2008.

El proceso se ha llevado a cabo después de numerosos muestreos y pruebas en la impermeabilización de la ría, así como el correcto funcionamiento de la estación de tratamiento que Emasesa, junto a Befesa, ha construido para la regeneración del agua del estanque de la Plaza de España y ulterior utilización para el riego del Parque María Luisa.

El agua para llenar el estanque procede del pozo existente en el jardín de la Escuela de Estudios Ambientales Joaquín Romero Murube, ubicada junto a la Torre Sur. Para contrarrestar la degradación del agua como consecuencia de la presencia de sólidos en suspensión, Emasesa redactó el proyectos de esta estación de tratamiento con funcionamiento de 12 horas al día con el objeto de que el agua se puede renovar semanalmente. 

Las obras, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación Integral de la Plaza de España, han sido ejecutadas por Urbanismo y Emasesa, con una inversión de nueve millones de euros.

Así mismo, las actuaciones que se están realizando en la Plaza de España también comprenden la rehabilitación de elementos característicos del entorno como son las barcas recreativas de la ría. Tras la presentación de cinco empresas a concurso la próxima semana se conocerá la compañía que dotará de 21 barcas a la ría y un kiosco para la venta de entradas.

Otras de las principales novedades estéticas será la recuperación de la balaustrada original y la colocación de de farolas de cerámica inspiradas en el modelo original de Aníbal González. Además, se está restaurando la jardinería y pavimentos de toda la plaza con la que se ha permitido la reunificación del Parque de María Luisa con la Plaza de España, demoliendo el cerramiento que los separaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios