DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El PP critica el plan del centro por no contemplar a los discapacitados

  • La nueva ordenanza de limitación de tráfico tampoco permite que Policía, Bomberos, Lipasam y los servicios funerarios o nupciales circulen sin restricciones

El PP presentará alegaciones contra el plan de regulación de tráfico del centro debido a que éste no incluye, como sí lo hacía el anterior texto de la ordenanza modificada, a los discapacitados como uno de los colectivos que quedan exentos del cumplimiento de la norma, al igual que tampoco a Policía, Bomberos, Emasesa, Lipasam y servicios funerarios y nupciales.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se reunió ayer con el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla, Juan García Camacho, para comunicarle que han detectado un "vacío legal" en la nueva ordenanza municipal que está previsto que se apruebe en el Pleno del día 17 de septiembre.

Según Zoido, el colectivo de personas con movilidad reducida ha sido ignorado en el plan de restricción de tráfico al centro: "En la nueva norma son tratados con las mismas restricciones que cualquier sevillano, y eso no es justo".

El concejal afirmó que más de 1000 personas en la ciudad de Sevilla tienen una tarjeta en la que se les reconoce su movilidad reducida y añadió que "la Junta de Andalucía dice que cualquier persona con esta tarjeta debe ser considerada residente a todos los efectos de restricciones". Zoido explicó que el decreto de la Junta obliga a que se le permita a los vehículos que lleven personas discapacitadas titulares de una tarjeta de aparcamiento el acceso a las áreas de circulación y estacionamiento restringido en las mismas condiciones que se establezcan para las personas residentes de las áreas afectadas. Sin embargo, esta obligación no queda recogida en la modificación de la nueva ordenanza municipal. "El gobierno va para atrás porque cada vez reconoce menos derechos", expresó el edil del PP, quien aseguró que si gana las próximas elecciones municipales derogará el plan de limitación de tráfico "hasta que no haya alternativas de movilidad".

Juan García declaró que los ciudadanos "quizás no entiendan" la necesidad que tiene el colectivo de personas con movilidad reducida de beneficiarse de este tipo de discriminación positiva para poder acceder al casco antiguo. "La parte que se va a delimitar es muy amplia", dijo García, quien explicó que desplazarse de un lado a otro es bastante complicado para los discapacitados, "máxime cuando ni siquiera los autobuses están adaptados al 100%, ni existen paradas de Metro en el centro de Sevilla".

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla denunció que si antes era complicado acceder al centro para las personas con movilidad reducida, "ahora con estas nuevas restricciones lo será mucho más".

Zoido afirmó no entender cómo el gobierno local se ha olvidado "de repente" de los discapacitados en la nueva ordenanza. Juan García dijo sentirse asombrado ante la ausencia de su colectivo en las excepciones de la norma: "tiene que ser desconocimiento por parte del gobierno, de lo contrario, sería crueldad".

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, aclaró ayer que las excepciones del plan de acceso al centro se regularán por decreto y criticó la "mala fe" de Zoido. Fernández garantizó que "todas las personas que tengan tarjeta de movilidad reducida, no solo no tendrá limitación de acceso al centro, sino que tampoco de estacionamiento en superficie". Además, concretó que se ha hecho una normalización general, "no se van a poner todas las excepciones en una ordenanza", y posteriormente se aprobará un decreto que incluya todas las autorizaciones especiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios