Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El PP denuncia un déficit de 31 millones en el Ayuntamiento

  • Zoido ha afirmado que Monteseirín ha sido "no sólo osado, sino temerario" con los fondos municipales y que "se irá de rositas" en 2011.

El Ayuntamiento de Sevilla está prácticamente en "bancarrota" al tener un déficit de tesorería de 31,4 millones, según el informe de la liquidación presupuestaria de 2009, ha denunciado este viernes el portavoz del grupo popular en el Consistorio hispalense, Juan Ignacio Zoido.

En rueda de prensa, el dirigente del PP ha expuesto que ese déficit de tesorería (diferencia entre los derechos de cobro y las obligaciones de pago de ese año y de ejercicios anteriores) obligará al gobierno municipal a reducir el gasto por el mismo importe salvo que afecte a la prestación de servicios públicos esenciales, según establece la ley de Haciendas Locales.

En ese caso -ha explicado Zoido- los 31,4 millones de déficit de tesorería se trasladarán al presupuesto de 2011, por lo que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, "se irá de rositas dejando al nuevo gobierno un déficit de más de 31 millones".

Según los datos de la liquidación presupuestaria de 2009 -de los que el Ayuntamiento dio cuenta en el último pleno, pero sin debate, y proceden de la intervención general y referidos sólo al Consistorio y no a empresas y organismos autónomos-, se constata que el panorama financiero es "desolador" y en el sector privado sería similar a una suspensión de pagos, ha afirmado el portavoz municipal del PP.

El remanente de tesorería del Consistorio hispalense ha pasado de 71,4 millones en 2003 -año en el que empezó a gobernar la coalición PSOE-IU- a 375.000 euros en 2008 y a un déficit de 31,4 millones en 2009.

Esto se debe a que se ha hecho una previsión de ingresos poco realista y se han comprometido obligaciones de pago por encima de lo que era aconsejable, de forma que "Monteseirín no sólo ha sido osado sino temerario con los fondos municipales", ha censurado Zoido.

Además, ha alertado de que esos números rojos en tesorería serán superiores porque no se contemplan facturas pendientes de pago que "están en los cajones de los concejales del PSOE y de IU".

El resultado presupuestario (diferencia entre los derechos y las obligaciones reconocidas en 2009) del Ayuntamiento el año pasado arrojó con un déficit de 5,3 millones frente a los 38,1 millones de superávit de 2003.

Según el PP, la situación de las arcas municipales se agravará en 2011 ya que las corporaciones locales no podrán recurrir a operaciones de crédito para financiar inversiones y, además, el Consistorio hispalense tiene que empezar a pagar los intereses de una operación de refinanciación por 17 millones.

El dirigente popular se ha mostrado dispuesto a hacer frente a este panorama con medidas como un plan de austeridad -reducción de altos cargos y delegaciones- y exigiendo a la Junta que cumpla sus competencias y compromisos y al gobierno central un nuevo modelo de financiación local, entre otras actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios