DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La crisis ralentiza el plan de la Junta para abrir nuevos colegios

  • La mayoría de los centros que se inauguran este curso lo harán en instalaciones compartidas con otras escuelas o en caracolas ·Tomares estrena un instituto pagado por el Ayuntamiento y La Algaba, un colegio

Caracolas, reutilización de antiguas instalaciones y escuelas dentro de otras escuelas. Se trata del conjunto de medidas que la Consejería de Educación ha adoptado para responder a la necesidades de escolarización en distintos puntos de la provincia de Sevilla ante la demora en la construcción de nuevos centros educativos como consecuencia de los efectos de la crisis. La grave situación económica hace mella, de esta forma, en el Plan Mejor Escuela aprobado por la Junta en 2005 para extender la red de centros educativos, un programa que hasta 2008 había cumplido sus plazos en un 80% y que desde hace dos años se ha visto seriamente paralizado.

La creación de nuevos centros educativos en la provincia de Sevilla quedaba reflejada en el BOJA del pasado 10 de agosto, donde se detallaba que la capital hispalense contaría este curso con dos nuevos colegios y las localidades de Alcalá de Guadaíra, Gines, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Umbrete y Villaverde del Río, con un centro de estas características cada una, y Tomares con un instituto. Diario de Sevilla ha consultado con los ayuntamientos de dichos municipios que han constatado que estos colegios iniciarán sus clases en instalaciones educativas ya en uso, como en Gines, Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor. En las tres localidades se espera que las obras -la mayoría de ellas ya licitadas- comiencen antes 2011 tras la cesión de suelo municipal. En el caso de la capital hispalense también se han habilitado antiguas instalaciones para los nuevos colegios, como es el caso del CEIP Nuevo Recaredo, que se abrirá en el que ha sido hasta ahora Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza y en su origen Escuela de Magisterio. Dicho centro está ubicado en el casco antiguo, mientras que en Nervión se han adaptado las extensiones de FP del Instituto Martinés Montañés para otro colegio en la zona.

La provincia no se escapa este curso de las aulas prefabricadas. Las clases conocidas como caracolas servirán de aula y dependencias de administración al nuevo colegio de Umbrete mientras que se construye el edificio previsto. Una medida tomada ya anteriormente en muchas ocasiones por la Administración educativa que deja por ahora sin nuevos colegios a Villaverde del Río y Mairena del Aljarafe. En la primera localidad sólo hubiera bastado con cambiar de usos las instalaciones de un antiguo instituto, mientras que en el segundo municipio ni siquiera se tiene constancia del nuevo proyecto, según reconoció el propio Ayuntamiento.

El único de los centros aprobados por la Junta para este curso que contará con un edificio nuevo será el instituto de Tomares, cuya construcción ha sido costeada por el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por los populares, que han invertido en su construcción cuatro millones de euros. La Algaba también se sumará a la red de nuevos centros escolares con un colegio de Infantil y Primaria que viene a reemplazar uno anterior. Su apertura llega con bastante retraso, ya que estaba prevista para el curso 2008/09.

Sevilla capital

Dos antiguos edificios para niños de tres años

La capital hispalense es un claro exponente de las medidas tomadas por Educación. Los vecinos del Casco Antiguo y Nervión contarán este curso con dos nuevos colegios que se han habilitado en instalaciones ya en uso. En el centro, el CEIP Nuevo Recaredo (en la imagen), es un viejo edificio que albergó en un principio la Escuela de Magisterio y que hasta hace tres meses era el Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza, cuyos alumnos se trasladan al Instituto Giralda, en la barriada de La Corza, que desaparece. La inversión, según el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento hispalense, es "mínima" y se ha centrado en obras de reformas que aún se acometen. Durante la escolarización sólo recibió cuatro solicitudes, aunque finalmente todas sus plazas se han cubierto. Sus instalaciones servirán por las tardes de sede al Conservatorio Cristóbal de Morales, todavía pendiente de que se construya su edificio conjunto. En Nervión, por otro lado, Educación también ha dado respuesta a la alta demanda de escolarización con un nuevo colegio en la antigua extensión de FP del IES Martínez Montañés. Con estos centros se evita que haya más de 25 alumnos por aula en los colegios de Sevilla. 

Tomares

El único centro con instalaciones nuevas

Se trata, sin duda, de la principal novedad en infraestructuras educativas de la provincia. Los jóvenes tomareños contarán este curso con un nuevo instituto costeado por el Ayuntamiento, el único centro educativo creado por la Junta este año que se pondrá en funcionamiento en un edificio nuevo. Sus instalaciones han supuesto un desembolso para las arcas municipales de 4 millones de euros, lo que supone en estos tiempos "un gran esfuerzo económico", en palabras del alcalde de Tomares, el popular José Luis Sanz. El instituto tiene una extensión de 3.500 metros cuadrados, ubicado en un solar municipal de 13.500 metros cuadrados situado en el barrio de Aljamar. El edificio tiene dos plantas que albergan 12 aulas (7 polivalentes y 5 seminarios), un aula de plástica visual, taller de tecnología, aula de música, gimnasio y cafetería, entre otras instalaciones.

La Algaba

La inauguración que llega con dos cursos de retraso

Con dos años de demora se abrirán las puertas del nuevo CEIP Purísima Concepción. Se trata de una de las inauguraciones más anheladas por los algabeños que llevan dos cursos esperando a que sus hijos puedan estudiar en unas nuevas instalaciones ante el estado de deterioro que presenta el antiguo colegio. Con la llegada del PSOE al municipio se aceleraron los trámites para este colegio en el que la Junta ha invertido 2 millones de euros y que contará con aula matinal, comedor y actividades extraescolares. Se trata de uno de los centros más amplios, ya que albergará 8 unidades de Educación Infantil, dos más que en el antiguo colegio, con lo que se satisface la demanda de escolarización ante el aumento poblacional. Además, contará con 13 aulas de Primaria, una de Pedagogía Terapéutica y otra de Audición y Lenguaje. 

Gines

Un colegio de dos aulas dentro de otro colegio

Aunque pudiera parecer un trabalenguas se trata de la medida adoptada por la Consejería de Educación para hacer frente a la necesidad de nuevos espacios escolares en la localidad de Gines. Del nuevo colegio proyectado en la zona de Los Linares por ahora sólo existe un inmenso solar municipal sobre el que no hay nada construido a la espera de que las obras, que ya están adjudicadas, comiencen. Para este curso se han construidos dos aulas de tres años de infantil dentro del CEIP Campano, en la barriada de La Mogaba, cerca del citado enclave. Estos alumnos, junto con los de un aula prefabricada de cuatro años en el Colegio Virgen de Belén, pasarán este curso al nuevo centro cuando ya esté construido. El Consistorio también ha solicitado ampliar el instituto de la localidad, petición aún sin respuesta.

Alcalá de Guadaíra

La escuela de la zona sur aún no está terminada

En similares circunstancias a las de Gines se encuentran los vecinos de la zona sur de Alcalá de Guadaíra, para los que está prevista la construcción de un nuevo colegio, cuyas obras serán licitadas en los próximas semanas, según señaló el Consistorio alcalareño. Dicho centro, que se levantará en el Campo de las Beatas, constará en principio de dos aulas de Infantil, que luego serán ampliables a tres hasta llegar a Primaria, con lo que se da respuesta a este sector de la ciudad, uno de los de mayor auge poblacional. Pero, de momento, los niños de estos barrios tendrán que acudir al CEIP José Ramón, donde se han habilitado dos aulas para niños de tres años, así como las dependencias de dirección y administración para la gestión del nuevo centro escolar. Por tanto, un mismo edificio dará servicio a dos colegios distintos. El Ayuntamiento que preside Gutiérrez Limones ha cedido este año una parcela en terrenos de Nueva Alcalá para construir otro colegio.

Umbrete

Empezar entre caracolas

La enseñanza no escapa de las caracolas. Cuando la digitalización ha llegado ya a todos los centros escolares públicos y la Junta se dispone a trasladar las nuevas tecnologías al libro de texto, aún muchos alumnos tienen que recibir clases en aulas prefabricadas. Es el caso de Umbrete, donde el nuevo centro previsto para este curso por la Consejería que dirige Francisco Álvarez de la Chica estará conformado por caracolas a la espera de que se levante el nuevo edificio. Según el alcalde de esta localidad, el socialista Joaquín Fernández, las obras aún no han comenzado "por motivos económicos". El solar donde irá construido es de propiedad municipal y tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados. En frente de esta parcela están ubicadas las caracolas para tres aulas de Infantil.

Villaverde del Río

Sin fecha para el inicio de las obras

El nuevo colegio previsto en Villaverde del Río como desglose del CEIP Nuestra Señora de Aguas Santas no entrará en funcionamiento este año, pese a estar publicada su creación en el BOJA del pasado 10 de agosto. Según el Ayuntamiento de Villaverde, desde hace un año comenzaron las gestiones para levantar el nuevo edificio, que se habiltaría en un antiguo instituto, que ahora desaparece para unirse a otro centro de Secundaria que existe en la población. Por ahora, según señalan fuentes municipales, nada más se ha sabido, por lo que la oferta educativa del municipio contará con las mismas plazas que el curso pasad, pese a haberse incrementado la demanda de escolarización. El presupuesto que maneja la Concejalía de Educación del municipio para adaptar el antiguo instituto a colegio sería de 600.000 euros, un desembolso que procede del presupuesto de la Junta de Andalucía.

Mairena del Alcor

Alumnos repartidos en dos centros

La situación de Gines y Alcalá de Guadaíra vuelve a repetirse en esta localidad de los Alcores. El colegio creado por la Junta carece aún de edificio, por lo que las dos aulas de Infantil de tres años con las que iba a comenzar este curso dicho centro se habilitarán dentro del CEIP San Bartolomé y Caravallo de la localidad, cercanos a la zona de influencia donde está proyectado el nuevo colegio, en la barriada de El Prior, según señalan fuentes municipales. La cesión de este terreno fue aprobada por el pleno municipal en noviembre del pasado año. Se espera que antes de 2010 comiencen las obras, en periodo de adjudicación. Mientras, este curso los alumnos del nuevo centro tendrán que estar repartidos en dos colegios diferentes a la espera de contar con el nuevo edificio, del que sólo existe una propuesta municipal para nombrarlo. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios