Sevilla

Una nueva emisora del taxi ofrecerá servicios por internet, sms y móvil

  • Sus directivos, dos jóvenes emprendedores, prevén empezar la actividad en enero con un mínimo de 150 taxis · Su sede temporal se localiza en la incubadora de empresas de Sevilla Global, en San Jerónimo

Las generaciones jóvenes quieren modernizar el servicio del taxi de Sevilla. Dos emprendedores sevillanos (un taxista de 32 años y un ex empleado municipal de 38 versado en gestión administrativa e informática) han montado una empresa multiservicios para el taxi que incluye una central de llamadas desde la que los usuarios pueden pedir un transporte a través de las nuevas tecnologías: por internet, por mensajes de móvil (sms) y por software específicos instalados en teléfonos con GPS de última generación con los que basta pulsar un botón para recibir un taxi en el lugar donde se esté. Estas opciones son vías más rápidas a la tradicional del teléfono y la operadora.

El sistema (Ewhere, de la empresa Treelogic) funciona con éxito en otros puntos españoles como Barcelona, Oviedo e Ibiza, y también en el extranjero (Portugal y Ecuador). La iniciativa es importante. El sector necesita aire fresco, modernidad y, sobre todo, un servicio de emisora y de contacto con el 112 de emergencias completamente abierto al 60% de la flota de Sevilla (1.300 coches) que carece aún de esta prestación básica para dar un transporte de calidad al usuario.

Los 900 taxis adscritos a las tres emisoras que hay en Sevilla son los únicos que cuentan con servicio telefónico del taxi y están conectadas al 112, pero el número no crece porque los socios rechazan ampliarse más allá de los que son por temor a perder ingresos. El Ayuntamiento hace tiempo que renunció a crear una emisora pública del taxi por razones presupuestarias y para no perjudicar a las privadas ya abiertas.

Conscientes de que había que buscar una alternativa, sus impulsores -Ricardo Esteve y José María González Girón- iniciaron los trámites para crear una sociedad limitada en la incubadora de empresas del Ayuntamiento de Sevilla gestionada por la sociedad municipal Sevilla Global. En el edificio CREA de San Jerónimo cuentan con una sede durante tres años, además de asesoramiento y servicios complementarios de todo tipo.

Aparte de un teléfono conectado a una centralita, esta emisora ofrecerá taxiweb, taxinet y taximóvil. Taxiweb es un portal corporativo desde el que se podrá pedir un taxi en tiempo real a través de internet. Taxinet está orientado a hoteles, restaurantes, clínicas y cualquier establecimiento que requiera un vehículo con reagularidad. Desde un ordenador, con un sencillo software específico instalado, los clientes registrados pueden solicitar taxis y reciben información del vehículo que llegará y del tiempo de llegada. Taximóvil es una aplicación pra móviles con GPS que permite a personas sordomudas o con discapacidad para hablar pedir un taxi pulsando un botón, sin necesidad de indicar la dirección de recogida. Automáticamente recibe un mensaje con el número de taxi que viene en camino y con el tiempo estimado de recogida.

La idea de los dos empresarios es empezar a dar servicio el próximo enero con un mínimo de 150 taxistas, a los que se cobraría una cuota mensual "ventajosa", aseguran. La iniciativa cuenta con las bendiciones del Instituto del Taxi, dependiente del Consistorio, y con apoyo financiero de dos "importantes entidades bancarias" que financiarán el 50% de la infraestructura y los equipos para los taxis que necesita la empresa para funcionar. Los dos empresarios también han aportado dinero propio para comprar material.

En septiembre, organizarán presentaciones para formalizar el precontrato con los taxistas que se sumen a la iniciativa. Dos meses atrás, en junio, tuvieron una buena acogida entre el gremio cuando se presentaron en el Hotel Al-Andalus ante la Unión Sevillana del Taxi y la Plataforma Santa Justa, además de integrantes de las tres emisoras a título particular. En un sondeo previo lograron 182 firmas de taxistas jóvenes interesados en la idea. La empresa también ofrece a sus socios servicios de asesoramiento, taller, seguros y todo lo que pueda necesitar el profesional del taxi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios