Sevilla

IU propone un Metro "más barato" que llegue a San Jerónimo, al Polígono Sur, a los polígonos y a Camas

  • Torrijos alude a un subterráneo público y "viable", además de exigir "unas garantías de plazos de construcción fijos".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía en 2011, Antonio Rodrigo Torrijos, ha registrado este martes antes la Delegación provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Sevilla las alegaciones de su formación a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro, en las que apuesta por un Metro público y "viable", que "no esté ajeno a la crisis".

Así, en declaraciones a los periodistas tras entregar la documentación, Torrijos ha señalado la necesidad de poner en marcha un proyecto de Metro "barato", además de "eficaz y viable", y que "esté integrado en el cóctel de la movilidad".

De igual modo, ha apuntado que "el Metro no puede ser un debate 'sine die', tiene que tener unas garantías de plazos de construcción fijos", de forma que "en 2017 la red tiene que estar integrada al menos en un 50 por ciento".

En su documento de alegaciones, IU propone atribuir a la administración pública la plena titularidad del proyecto de construcción de las restantes líneas de Metro dada "la experiencia acumulada" con la primera línea, en funcionamiento desde el 2 de abril de 2009, y la certeza de que "no se debe dejar al libre albedrío de una empresa o unión de empresas determinados criterios que han terminado por incrementar los costes iniciales previstos", entre otros aspectos. Por ello, reclaman "fórmulas que no conduzcan a la concesión administrativa posterior como retorno de las inversiones".

Los cuadros tarifarios

A partir de ahí, las alegaciones defienden que Ferrocarriles Andaluces, entre público adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, "gestione y explote directamente el servicio", reclamando además que "la financiación de la operación sea pública". La cuarta alegación, así, solicita "un cuadro tarifario integrado y social" que incorpore "una tarifa plana mensual" y un "trato especial" para los mayores de 65 años o pensionistas con discapacidades. Además, se propone, en concreto, "un título personal gratuito para los mayores de 65 años" cuyas rentas brutas no alcancen los 1.500 euros mensuales, además de "una tarifa especial" para los desempleados.

Además, propone las alegaciones que los convoyes gocen de espacio para las bicicletas sin restricciones de horarios y la concreción de un cronograma concreto y "claro" de las actuaciones al objeto de que los plazos sean cumplidos y no se "diluyan" en el tiempo.

El Metro hasta Camas

En cuanto a los trazados de infraestructura contenidos en los anteproyectos de alternativas de las líneas 2, 3 y 4 del Metro, para la línea dos las alegaciones defienden la prolongación del recorrido 1,5 kilómetros más hasta Camas con la creación de dos nuevas estaciones en el entorno del centro comercial Plaza de Armas y el núcleo de la citada ciudad aljarafeña. Además, las alegaciones reclaman la incorporación de los barrios de Parque Alcosa, Torreblanca y San José de Palmete con sus respectivas estaciones, así como la inclusión del polígono Parsi en el trazado de esta Línea 2.

Sobre este anteproyecto de alternativas, el único que contempla una estación en el casco histórico, concretamente en la plaza del Duque de la Victoria, Rodrigo Torrijos mostró el respaldo de IU-CA a que el centro esté "conectado" con la red de Metro, pero no se pronunció sobre la reclamación del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en cuanto a la creación de una segunda parada en el entorno de la plaza de la Encarnación. 

"Queremos conectar el centro al Metro pero con criterios de solidaridad territorial, como un sector más de la ciudad", dijo reconociendo que, pese a todo, los socialistas no "materializan" en alegaciones sus propuestas en cuanto a esta segunda estación de metro en el casco histórico.

Incorporaciones de San Jerónimo y el Polígono Sur

Sobre el anteproyecto de alternativas a la Línea 3, las alegaciones de IU-CA contemplan la incorporación del barrio de San Jerónimo y el parque empresarial Torneo a la red de Metro, así como la llegada de la infraestructura ferroviaria a los Jardines de Hércules, el sector norte del barrio de Bellavista, el hospital de Valme y la zona sur de Bellavista, con estaciones incluidas en cada una de estas localizaciones. 

En cuanto a la Línea 4, las alegaciones a su anteproyecto de alternativas reclaman canalizar la infraestructura ferroviaria hacia los polígonos Store y Calonge con al menos una estación para ambos, así como la conexión mediante metro de la Ronda del Tamarguillo con el centro cívico El Esqueleto, en pleno Polígono Sur y con una estación incluida, para luego prolongar el trazado hacia el complejo hospitalario Virgen del Rocío. Las alegaciones, además, reclaman la "desestimación" de alternativas para la creación de los talleres y cocheras que afecte a las zonas verdes consolidadas o proyectadas.

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