DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El PP denuncia que la entrega de VPO ha caído un 65%

  • En el primer trimestre de 2010 se otorgaron 388 viviendas protegidas frente a las 1.117 que se dieron en el mismo periodo del año anterior, según los populares

La entrega de viviendas de protección oficial ha caído un 65% este año con respecto al primer trimestre de 2009, según aseguró ayer la diputada del PP en el Parlamento de Andalucía, Alicia Martínez. En concreto, se han otorgado 388 pisos en el primer trimestre del presente año, mientras que en el mismo periodo del año pasado se entregaron 1.117. Además, según el PP, en la provincia de Sevilla hay 6.000 viviendas programadas de 2009 que aún no han obtenido financiación.

La diputada denunció ayer la "situación tan grave" que existe en este momento en la provincia a la hora de acceder a una vivienda. Martínez explicó que desde el inicio del Plan Concertado de Vivienda y Suelo Andaluz 2008-2012, sólo se han entregado en la provincia 7.570 viviendas, lo que supone un 50% de los objetivos que se establecieron en el plan, "la mitad de lo prometido", ya que la Junta de Andalucía pretendía otorgar hasta el primer trimestre de 2010 15.764 VPO.

A esto se le une, según la parlamentaria, el anuncio de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, de que "va a suprimir subvenciones a la vivienda protegida que son fundamentales para los sevillanos, como son las ayudas para la entrada de vivienda, para los pisos en alquiler de régimen especial, y para la urbanización de suelos destinados a la construcción de VPO". Además, Martínez señaló que también se suprimirán las subvenciones para las ventanillas únicas de viviendas en las que se explica a los ciudadanos cuáles son todas las ayudas que tienen a su disposición. "Esto nos parece algo muy importante ante la desorientación, la desinformación y la falta de transparencia que hay en relación a los planes de VPO", declaró la diputada.

Según Martínez, estos recortes podrían afectar a 3.450 familias "que lo van a tener aún más difícil para acceder a una vivienda". Además, añadió que el recorte presupuestario es de 27 millones de euros de inversión directa, lo que calificó como "un nuevo castigo para la provincia de Sevilla".

Desde el PP se afirmó que con esta disminución en los presupuestos "no se podrán cumplir los objetivos", por lo que Martínez aseguró que su partido llevará una moción a todos los Ayuntamientos de Andalucía y de Sevilla para reclamar a la Junta de Andalucía que "se rechace de plano la supresión y los recortes de las ayudas y subvenciones a la VPO", indicó la parlamentaria, quien además, pedirá a la administración andaluza que "de marcha atrás" en estos recortes.

La diputada anunció que el Partido Popular solicitará que se mantenga lo firmado en el convenio de la Junta de Andalucía con el Ministerio de Vivienda y además requerirá que se inicien "las acciones legales y jurisdiccionales oportunas por incumplimiento de dicho convenio".

La construcción de viviendas protegidas ha ido cayendo estadísticamente año tras año, según el PP, desde que José Luis Rodríguez Zapatero entró en el gobierno. "A pesar de la situación de crisis por la que estamos atravesando, la demanda de VPO sigue existiendo, por lo que ahora más que nunca hace falta el apoyo para acceder a una vivienda", manifestó Martínez.

Según el PP, la eliminación de las subvenciones tendrá como consecuencia la pérdida de puestos de trabajo y de actividad económica, "lo que podría dar lugar a una situación de hundimiento total del sector de la construcción", ya que en los últimos años, las viviendas protegidas habían servido para amortiguar la caída de este sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios