Sevilla

El cruce de la Línea 2 con la SE-30 en Montesierra irá soterrado

  • La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ha asegurado que están trabajando en propuestas alternativas para que el Metro llegue a Parque Alcosa.

El cruce de la Línea 2 del metro con la SE-30 a la altura de la Avenida de Montesierra irá finalmente soterrado, según ha anunciado la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, a los vecinos del Distrito Este durante su intervención de este lunes en la Junta Municipal. 

En un comunicado, Obras Públicas ha informado de que Aguilar ha dicho ante los vecinos que el nudo de la SE-30 en la Avenida de Montesierra se ejecutará de forma subterránea, atendiendo así a una alegación presentada por la empresa municipal de transporte urbano de Sevilla (Tussam). 

Del mismo modo, ha indicado que, una vez analizada técnicamente esta propuesta, se optará finalmente por el paso subterráneo de la Línea 2 en el cruce con el puente de la ronda de circunvalación SE-30 en el nudo con Montesierra, continuando así de forma subterránea por todo el corredor de Sevilla Este.  

La alternativa preferente en el anteproyecto de la Línea 2 definía este paso en superficie, discurriendo con una plataforma reservada en la calzada, si bien el anteproyecto de la Junta de Andalucía contemplaba otra alternativa seleccionada que se inclinaba por su soterramiento.  

Tussam, en su escrito de alegaciones, abogaba por esta propuesta al considerar que dicho nudo es de los más congestionados de la ciudad, "ya que en él se producen todas las incorporaciones a la SE-30 y, además, es la única salida de Sevilla Este".  

La alegación de la empresa municipal propone, en cambio, adelantar el inicio del tramo en superficie desde la Estación Carretera Amarilla, junto a la vía de servicio del Polígono Carretera Amarilla, y soterrar el trazado antes del cruce con la SE-30 en Montesierra.  

La alternativa preferente en el anteproyecto iniciaba el tramo en superficie en la Avenida de Montesierra para soterrarlo justo después del citado nudo, ya en la Avenida Luis Uruñuela. La definición final del trazado previo al nudo de la SE-30 es objeto ahora de análisis por los técnicos de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. 

Por otra parte, la consejera anunció también a los representantes de las formaciones políticas con representación en el Distrito Este, así como al conjunto de los representantes vecinales y de entidades sociales que estuvieron presentes en la Junta Municipal de Distrito, que los técnicos de la Consejería y las empresas consultoras ya están trabajando en propuestas alternativas que potencien la cobertura de la Línea 2 a los barrios de Parque Alcosa y Torreblanca

En ese sentido, se ha comprometido a cerrar "la mejor solución desde el diálogo y el acuerdo", pero atendiendo también a criterios de eficiencia en términos de tiempos de viaje. En cualquier caso, ha aclarado que "debe incorporar la definición de un trazado de metro competitivo frente al vehículo privado".  

Por tanto, Rosa Aguilar se ha comprometido a trasladar estas  propuestas el próximo mes de octubre a los representantes vecinales y colectivos presentes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios