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Sevilla

Las industrias auxiliares renunciarían al 50% de la deuda para salvar Astilleros

  • Los representantes de las empresas se reunieron ayer con Zoido para tratar la delicada situación de la factoría

Las industrias auxiliares de Astilleros de Sevilla renunciarían al 50% de la deuda de 26 millones de euros que les corresponde para salvar la industria naval de Sevilla. A esto se comprometieron ayer, en una reunión con el portavoz del PP en el Consistorio hispalense, Juan Ignacio Zoido, los representantes de estas empresas, cuyo objetivo principal es hacerse cargo de la gestión de la factoría en solitario, o bien con alguna otra sociedad que quisiera participar en la distribución del capital de la factoría.

Zoido recordó que hace un año estas empresas solicitaron hacerse cargo de la gestión de Astilleros, aunque por el momento la Junta de Andalucía no ha accedido. "La empresa está abocada al cierre si nadie se hace cargo", señaló el portavoz, quien aseveró que hay tres barcos por terminar y no hay financiación, "lo que puede llevar al paro a los más de 200 trabajadores que quedan en Astilleros, con los puestos de trabajo indirectos de las empresas auxiliares también en peligro si se detiene la construcción de los buques". Los empresarios, por su parte, reconocieron que la Junta tiene interés en que Astilleros no se cierre, aunque admitieron desconocer el interés del Ministerio de Industria para que la factoría no se reactive. "No sé cuál es la razón, pero seguramente haya una", declaró José Miguel Sáez, propietarios de una de las industrias auxiliares de Astilleros.

Los empresarios anunciaron que esta semana presentarán un plan industrial en el que detallarán cómo se harían cargo de la gestión de Astilleros. En primer lugar, llevarían a cabo alternativas de trabajo para cuando haya ciclos de poca actividad. "En épocas de menor trabajo, estas actividades nos permitirían mantenernos sin entrar en una situación de déficit", explicó Sáez .

En concreto, estas actividades estarían relacionadas con las energías renovables, con el sector industrial y con trabajos de reparaciones y mantenimiento. Además, este plan contaría con cursos de formación debido a "que el gran patrimonio que puede tener un astillero es un grupo de trabajadores que estén bien formados y que cuenten con experiencia", indicó Sáez, quien añadió que todos los trabajos desarrollados en la construcción de un barco "se harían de la forma más eficiente y rentable posible".

El propietario aseguró que la mejor opción es que las industrias auxiliares se hagan cargo de Astilleros. "Somos los que mejor conocemos la factoría, somos capaces de reanudar la actividad en un plazo muy corto, podemos crear nuevos puestos de trabajo en Sevilla y sin duda somos la opción más barata", afirmó Sáez, que añadió que "cada día que pasa la situación se hace más insoportable".

El PP llevará una pregunta sobre el tema al Pleno del Parlamento andaluz porque, según Zoido, la Junta tiene que escuchar las soluciones propuestas por los empresarios porque, "en estos momentos tan graves de desempleo", la potenciación de los Astilleros podría crear 5.000 puestos de trabajo directos. "No podemos consentir que en estos momentos en los que la esclusa se ha ampliado y en los que hay nuevas oportunidades de negocio, no se tengan a pleno rendimiento las instalaciones de los Astilleros de Sevilla, uno de los mejores del sur de Europa", dijo el candidato del PP a la Alcaldía.

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