El Consistorio planea otro puente en la Cartuja con participación privada

Esta nueva infraestructura irá entre el Alamillo y la Barqueta · La residencia de investigadores podría estar en dos años

Carmen Gavira | Actualizado 07.10.2010 - 07:00
zoom

Vista aérea del río Guadalquivir con sus puentes. /D.S.

zoom

Presentación de Expopyme 2010 en la EOI./ Victoria Hidalgo

zoom

Reconstrucción gráfica de la construcción del nuevo puente./Departamento de Infografía

Share
El Ayuntamiento negocia la construcción de un nuevo puente que cruzará el río Guadalquivir y que permitirá la conexión de la isla de la Cartuja con la calle José Díaz. Así lo anunció ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que afirmó que ha iniciado contactos para la financiación de dicha infraestructura con la empresa Barceló y con Cajasol. El futuro viaducto, que será para el tráfico rodado tanto público como privado, tiene un coste de 10 millones de euros y estará situado entre el puente de la Barqueta y el del Alamillo. 

Esta nueva infraestructura, que quieren que sea construida por "técnicos de prestigio", obligará a reordenar la circulación en la avenida Jiménez Becerril. Esta conexión, de gran envergadura, mejorará el acceso a la isla de la Cartuja y servirá para desahogar los otros puentes de la ciudad, que están saturados de tráfico. 

Monteseirín explicó que este nuevo viaducto "va a significar un gran alivio en los accesos y la comunicación" y que, en este sentido, se va a seguir avanzando en "todos los puntos cardinales de Cartuja 93", según detalló en declaraciones a la Cadena Ser. 

El alcalde expuso la intención municipal de "integrar" a la Cartuja "total y absolutamente como barrio en Sevilla, pero también para dar las mayores facilidades posibles, teniendo en cuenta la ubicación allí de tantas empresas, escuelas y facultades universitarias". El regidor matizó que el Ayuntamiento pondrá en marcha la integración del barrio a través de una serie de infraestructuras que permitan atender a su crecimiento, aunque advirtió que "aún queda mucho trabajo por hacer para la integración total de la Cartuja con la ciudad". 

Dentro de este propósito de integración y crecimiento, la Junta de Andalucía, el Consistorio y la Universidad de Sevilla firmaron ayer un convenio en el que acuerdan la construcción de una residencia para el alojamiento de investigadores en la Cartuja, como parte fundamental de un plan de atracción de nuevos talentos. El delegado municipal de Urbanismo, Manuel Rey, explicó, tras la reunión con Monteseirín y el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, que se ha firmado la cesión anticipada por parte de la Consejería al Ayuntamiento de una parcela de uso dotacional de 4.383 metros cuadrados entre las avenidas Carlos III y Américo Vespucio. Con esta firma se avanza "significativamente" en esta cesión que recaerá finalmente en la universidad, ya que gracias a este acuerdo dispondrá del suelo antes incluso de la redacción del preceptivo plan, informó Rey. 

Por su parte, el rector de la Hispalense espera que la nueva residencia de investigadores, que costará unos 15 millones de euros y contará con la financiación del Ministerio de Vivienda, esté lista en dos años. Luque destacó la importancia de este proyecto, ya que "traerse a un buen investigador requiere darle un buen alojamiento en un buen sitio". 

La residencia, que tendrá unas 100 plazas, atraerá nuevas iniciativas I+D+I a la isla de la Cartuja, reforzada como espacio de conocimiento avanzado en la ciudad. 

65 comentarios
  • 65 Angel 11.10.2010, 15:54

    Eah¡, pues si se acepta la iniciativa privada, que se ponga el mono de albañil el señor alcalde y empiece acomprar sacos de cemento y ladrillos de su dinero y empiece a trabajar, que estamos los sevillanos saturados de impuestos y hay muchos paraítos sin comer.

  • 64 pio 08.10.2010, 12:16

    Insisto, me parece muy bien lo del puente (o no) pero lo que de verdad tienen que mejorar urgentemente es la peatonalización de la Cartuja y su conexión (igualmente peatonal) con Torneo. Por cierto, realmente increíble que la orilla de la Cartuja estuviera cerrada tantos años. Lo de esta ciudad no tiene nombre.

  • 63 man 08.10.2010, 01:08

    60, ese puente no es del Metro, ese puente aparece en el PGOU para el trafico rodado. cosa distinta es que el metro necesite otro puente.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué le parece que el Ayuntamiento quiera dar libertad de horarios a los comercios del centro?

Encuesta Han contestado 602 personas
Patrimonio histórico de sevilla

Pie de foto

En el cielo de San Pedro

En unas dos semanas se retirarán los andamios de la parte superior de la torre de la parroquia después de una minuciosa restauración en la que se han invertido unos 46.000 euros.

Un obrero observa el paisaje de la Torre Cajasol. / Antonio Pizarro

Pie de foto

El balcón de la Torre Cajasol

El edificio alcanza las 25 plantas y ya se han contratado los trabajos de la fachada y los ascensores. Faltan dos meses para que la Unesco decida definitivamente si el edificio afecta al patrimonio de la ciudad.

Encuesta

¿Cree que el Ayuntamiento está haciendo lo necesario por impedir la extorsión de los gorrillas?

Encuesta Han contestado 1629 personas

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

Encuesta

¿Qué le parece la 'Operación Talento' puesta en marcha por el Ayuntamiento?

Encuesta Han contestado 1246 personas

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos