FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

El Consistorio planea otro puente en la Cartuja con participación privada

  • Esta nueva infraestructura irá entre el Alamillo y la Barqueta · La residencia de investigadores podría estar en dos años

El Ayuntamiento negocia la construcción de un nuevo puente que cruzará el río Guadalquivir y que permitirá la conexión de la isla de la Cartuja con la calle José Díaz. Así lo anunció ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que afirmó que ha iniciado contactos para la financiación de dicha infraestructura con la empresa Barceló y con Cajasol. El futuro viaducto, que será para el tráfico rodado tanto público como privado, tiene un coste de 10 millones de euros y estará situado entre el puente de la Barqueta y el del Alamillo. 

Esta nueva infraestructura, que quieren que sea construida por "técnicos de prestigio", obligará a reordenar la circulación en la avenida Jiménez Becerril. Esta conexión, de gran envergadura, mejorará el acceso a la isla de la Cartuja y servirá para desahogar los otros puentes de la ciudad, que están saturados de tráfico. 

Monteseirín explicó que este nuevo viaducto "va a significar un gran alivio en los accesos y la comunicación" y que, en este sentido, se va a seguir avanzando en "todos los puntos cardinales de Cartuja 93", según detalló en declaraciones a la Cadena Ser. 

El alcalde expuso la intención municipal de "integrar" a la Cartuja "total y absolutamente como barrio en Sevilla, pero también para dar las mayores facilidades posibles, teniendo en cuenta la ubicación allí de tantas empresas, escuelas y facultades universitarias". El regidor matizó que el Ayuntamiento pondrá en marcha la integración del barrio a través de una serie de infraestructuras que permitan atender a su crecimiento, aunque advirtió que "aún queda mucho trabajo por hacer para la integración total de la Cartuja con la ciudad". 

Dentro de este propósito de integración y crecimiento, la Junta de Andalucía, el Consistorio y la Universidad de Sevilla firmaron ayer un convenio en el que acuerdan la construcción de una residencia para el alojamiento de investigadores en la Cartuja, como parte fundamental de un plan de atracción de nuevos talentos. El delegado municipal de Urbanismo, Manuel Rey, explicó, tras la reunión con Monteseirín y el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, que se ha firmado la cesión anticipada por parte de la Consejería al Ayuntamiento de una parcela de uso dotacional de 4.383 metros cuadrados entre las avenidas Carlos III y Américo Vespucio. Con esta firma se avanza "significativamente" en esta cesión que recaerá finalmente en la universidad, ya que gracias a este acuerdo dispondrá del suelo antes incluso de la redacción del preceptivo plan, informó Rey. 

Por su parte, el rector de la Hispalense espera que la nueva residencia de investigadores, que costará unos 15 millones de euros y contará con la financiación del Ministerio de Vivienda, esté lista en dos años. Luque destacó la importancia de este proyecto, ya que "traerse a un buen investigador requiere darle un buen alojamiento en un buen sitio". 

La residencia, que tendrá unas 100 plazas, atraerá nuevas iniciativas I+D+I a la isla de la Cartuja, reforzada como espacio de conocimiento avanzado en la ciudad. 


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios