Sevilla

Las multas de la zona azul suben y otras infracciones leves se rebajan a 70 euros

  • El Consistorio aprueba la nueva ley de tráfico que eleva la reducción por pronto pago

La multa por aparcar en zona azul y no abonar el ticket sube de 50 a 70 euros, pero goza de la subida general del descuento por pronto pago de la sanción, que pasa del 30% al 50%. Por lo tanto, si el infractor paga la denuncia durante los 20 días naturales siguientes a la notificación, sólo tendrá que abonar 35 euros, el mismo coste que recogía la anterior normativa municipal. Así se recoge en el proyecto de nuevas Normas de Graduación de Sanciones en Materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado ayer en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, y que probablemente se llevará al próximo Pleno. 

El documento incorpora sanciones fijas de 200 y 500 euros para las infracciones graves -anteriormente oscilaban entre los 96 y 150 euros- o muy graves- con la anterior ley la cuantía era entre 300 y 500 euros-, según establece la ley estatal e incrementos entre las multas de las faltas leves, limitada a 100 euros la pena máxima. La nueva norma municipal establece en 70 euros la sanción para la mayor parte de las infracciones leves, señaló la portavoz del Gobierno municipal, Nieves Hernández, que reconoció que algunas de las faltas leves han sido penadas con 100 euros, dependiendo de la magnitud y gravedad de los hechos así como del infractor. 

No todas las imprudencias leves que se cometan al volante van a subir de precio, como ocurre en el caso de aparcar en zona azul sin abonar el ticket, otras bajan como conducir sin cumplir la disciplina vial, que antes costaba 80 euros y ahora costara 70 euros. El importe de la sanción, por tanto, se reduce. 

El documento estipula en 70 euros la pena por entorpecer "indebidamente la circulación" con los correspondientes "peligros o molestias" al resto de usuarios. Distraer al conductor de un vehículo de transporte de viajeros también está penado en 70 euros. La emisión de ruidos superando los límites establecidos tendrá una sanción de 100 euros al igual que circular por el arcén injustificadamente en una vía de doble sentido. No obstante, las penas de las infracciones leves pueden ver incrementado un 30% su importe por encima del límite establecido según los antecedentes del infractor, el peligro potencial desencadenado o su hipotética reincidencia. 

Cuando el plan de tráfico del centro entre en vigor la sanción por estar más de 45 minutos en el casco histórico se mantiene a 70 euros -con la bonificación por pronto pago será 35 euros-. 

Hernández explicó que el documento incorpora los nuevos aspectos que contempla la reciente modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró en vigor el pasado mes de mayo. La norma estipula que las administraciones locales poseen margen para determinar la cuantía de las sanciones de algunas infracciones, en concreto las leves. El nuevo texto adecua la calificación y las penas de las infracciones a la vigente ley, pero sólo en el caso de aquellas faltas que recaen bajo la "competencia sancionadora" de los ayuntamientos. El número de infracciones se ha reducido casi a la mitad, indicó Hernández, que especificó que la codificación propuesta tipifica y prevé "algo más de 400 infracciones". En la anterior norma había codificadas más de 800.


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios