DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Sevilla y Málaga, juntas a por el sello de Campus de Excelencia

  • Los rectores de las dos universidades defienden hoy en Madrid el proyecto 'Andalucía Tech' · Está en juego una importante financiación hasta 2015 para desarrollar proyectos tecnológicos de vanguardia

Más allá de rivalidades absurdas, las universidades de Sevilla y Málaga defienden hoy juntas en Madrid la denominación como Campus de Excelencia Internacional del proyecto Andalucía Tech, un ambicioso plan especializado en tecnologías de la producción, información, comunicaciones y biotecnología promovido a partes iguales por las dos instituciones y que cuenta con la bendición y el entusiasmo de la Junta de Andalucía.

Después de la decepción de la convocatoria anterior, lo que se juegan ambas universidades durante esta mañana en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no es poco. Sobre el tapete se pone una importante financiación adicional hasta 2015 por parte del Estado para desarrollar un proyecto de ida y vuelta entre Sevilla y Málaga con importantes acciones estratégicas en docencia, investigación y transferencia de conocimiento en torno a seis polos: Aeroespacial, Biotecnología para una sociedad saludable, comunicaciones y movilidad, energía y medio ambiente, transporte y turismo y desarrollo territorial.

Primero, los dos rectores, Joaquín Luque (Sevilla) y Adelaida de la Calle (Málaga) tendrán que convencer a un comité internacional de expertos de la excelencia de su proyecto. Como rivales tendrán 22 proyectos presentados por 36 universidades, entre ellos algunas universidades hermanas, como la Pablo de Olavide, que junto a las de Huelva, Cádiz, Almería, Córdoba e Internacional de Andalucía defenderán el conocido como Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global.

El proyecto prevé la realización de cincuenta acciones de mejora que contemplan la docencia y adaptación real al Espacio Europeo de Educación Superior, la investigación y transferencia del conocimiento; y la transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral articulado en su entorno territorial. El presupuesto para desarrollar todas las acciones previstas, entre 2010 y 2015, se eleva a algo más de 143 millones de euros, según han manifestado las dos universidades andaluzas.

Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es su intención de atraer para Andalucía a ciudadanos con un especial talento y capacitación tecnológica. Para ello, Andalucía Tech, ha diseñado dos planes claramente diferenciados, uno para captar a estudiantes potencialmente excelentes, y otro para la contratación de personal docente e investigador de contrastada calidad.

Andalucía Tech cuenta con un amplio respaldo de instituciones, las llamadas agregaciones estratégicas, muy valoradas por el comité internacional que tendrá la última palabra. Entre ella destacan la de los cuatro parques tecnológicos de la comunidad andaluza, la Confederación de Empresarios de Andalucía y sus filiales malagueñas y sevillana, numerosos organismos de la Junta de Andalucía, el CSIC, la multinacional Abengoa, Telefónica, Endesa y un largo etcétera. En total, son 150 las entidades públicas y privadas que apoyan un proyecto que se desarrolla en las dos provincias que copan el 40% de la población y del Producto Interior Bruto de la comunidad andaluza.

El apoyo de la Junta es claro, y para escenificarlo, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, bendijo con su presencia, precisamente ayer, el convenio firmado por las dos universidades con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para impulsar Andalucía Tech. "Ambas universidades tienen grupos de investigación muy avanzados cuya agrupación tiene un gran potencial", señaló a Efe el consejero.

Por su parte, el rector de la Hispalense declaró en el acto que "no somos ajenos al desafío que con esta convocatoria hace el Gobierno de España, por lo que con nuestra propuesta de campus científico y tecnológico de primer nivel esperamos contribuir a vertebrar Andalucía". Asimismo la rectora de Málaga agradeció "la generosidad de la Universidad de Sevilla, que cuenta con quinientos años de historia y más de 80.000 alumnos".

El acto de presentación de los proyectos comenzará a las nueve de la mañana y contará con la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. A las 9:50, el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, hará una presentación del Campus de Excelencia Internacional. A las 10:00, comenzará la presentación de los 22 proyectos que optan al CEI. El acto podrá seguirse en directo por internet, en la dirección http://www.educacion.es/campus-excelencia/2010.html.

Según todas las fuentes consultadas, los resultados se sabrán, probablemente, el próximo jueves por la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios