DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La UPO hace valer la calidad y el peso de sus investigadores

  • El vicerrector de Investigación se queja de discriminación frente al proyecto de la Hispalense

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, fue el encargado ayer de presentar ante el jurado del Campus de Excelencia Internacional el proyecto CamBio. Medioambiente, Biodiversidad y Cambio Global, que pretende hacer de Andalucía un gran observatorio para investigar uno de los problemas más acuciantes del planeta, el cambio climático y sus consecuencias.

El proyecto, coordinado por la UPO, pero en el que también participan las universidades de Huelva, Cádiz, Córdoba, Almería e Internacional de Andalucía, tiene un punto especialmente fuerte: "Más del 35% de los artículos de alto impacto relacionados con el medio ambiente, la biodiversidad y el cambio global que se publican en grupos nacionales se realizan en los centros de investigación pertenecientes a esta agregación". Y es que todos los rankings de investigación realizados en España siempre colocan a la Olavide entre las primeras universidades del país en lo que a la actividad investigadora se refiere.

La Olavide es la que que presenta una mayor agregación de centros. Además de las universidades antes señaladas, cuenta la Estación Biológica de Doñana (Sevilla-Huelva), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Cádiz), la Estación Experimental de Zonas Áridas (Almería), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Granada), el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Sevilla) o el Instituto de la Grasa y sus Derivados (Sevilla), entre otros, lo que supone "ejemplo de integración territorial que pretende sumar las ventajas y fortalezas".

Sin embargo, el vicerrector de la UPO, Manuel Herrero, manifestó ayer su disgusto por el tratamiento recibido en la prensa, a la que acusó de favoritismo con el proyecto de la Hispalense, "algo inaudito en otros lugares".

"Nuestro proyecto presenta una agregación más sólida y menos politizada que la de la Hispalense. Pero esto parece que esto no interesa a los medios. No lo entiendo", se quejó el vicerrector de Investigación, quien se lamentó de que la representación de Andalucia Tech no se quedó a la presentación del proyecto de la Olavide.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios