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Sevilla

El nuevo sistema para sustituir al profesorado ya tiene deficiencias

  • Los colegios que deben cubrir bajas de larga duración agotan la bolsa horaria de Educación en menos de un mes

Las buenas expectativas que generó el nuevo sistema de sustitución del profesorado durante su aplicación experimental el curso pasado en 200 centros andaluces está a punto de convertirse en un señuelo. Cuando ha transcurrido menos de un mes de su puesta en marcha generalizada los sindicatos de enseñanza ya han detectado varias deficiencias en su gestión, relacionadas, principalmente, con la falta de recursos con la que cuentan los equipos directivos para hacer frente a las bajas docentes.

La aplicación de este modelo es una de las novedades del presente curso y venía avalada por el éxito obtenido el pasado ejercicio durante su estreno en varios centros de forma experimental. De este modo, la Consejería de Educación quería acabar con uno de los lastres que mermaba la calidad de la enseñanza andaluza: la tardanza de la Administración en cubrir las bajas de los docentes, lo que había motivado que algunos centros se llevaran meses esperando un sustituto. Para ello la Consejería, aprovechando la aplicación de los nuevos reglamentos orgánicos de centros (ROC), otorgará mayor poder de autogestión a los colegios e institutos para que se encarguen de administrar las sustituciones en base a una bolsa horaria con la que han de cubrir las bajas docentes. Este presupuesto virtual se divide por trimestre y en caso de que se agote antes de llegar las vacaciones la dirección solicitara su ampliación de forma justificada.

Sin embargo, la sorpresa que se han llevado sindicatos como UGT, CCOO y ANPE ha sido "mayúscula" cuando al realizar sus respectivos sondeos sobre el funcionamiento del nuevo sistema se han encontrado a varios centros a los que se les ha agotado la bolsa horaria. Este problema ha surgido, sobre todo, en aquellos colegios e institutos que desde principios de curso han tenido que enfrentarse a una baja de larga duración, ya sea de maternidad o por enfermedad. Dicha situación ha provocado que la bolsa se reduzca seriamente hasta quedarse con pocas horas, por lo que la dirección ha optado por no cubrir aquellas ausencias de duración menor para no agotarla en el primer mes de curso. El resultado es evidente: hay aulas que se han pasado varios días sin sustituto o han tenido que recurrir al personal de apoyo.

Los sindicatos citados ya han advertido a Educación de la necesidad de ampliar la bolsa horaria para que el nuevo modelo funcione. En este sentido, el responsable de enseñanza pública de CCOO en Sevilla, Miguel Albéndiz, ha señalado que uno de los aspectos que habría que conocer es si el presupuesto virtual de este año es menor que del que dispusieron los centros donde se aplicó el sistema de forma experimental el pasado curso.

El sindicato ANPE, por su parte, aclara que hay centros que ya han solicitado una ampliación de su bolsa horaria sin que la Junta "haya sido receptiva". Esta situación provoca que se use personal de apoyo para la sustitución y que en Secundaria se suspendan los desdobles de grupos previstos en materias instrumentales. Por este motivo, la ANPE pide mejores medios para que la autonomía de los centros sea real.

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