DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La cifra de incineraciones realizadas en Sevilla duplica la media nacional

  • Las cremaciones se sitúan ya en torno al 65%, frente al 35% de inhumaciones

Seis de cada diez sevillanos optan por incinerar a sus familiares en vez de enterrarlos. El crecimiento de esta práctica en los últimos años responde al incremento del número de instalaciones crematorias y a un cambio en las tendencias debido a la cada vez mayor aceptación por parte de la sociedad de las incineraciones, según explicó ayer a este periódico el delegado del grupo funerario Mémora en la zona de Andalucía y Canarias, Fernando Pouso. Esta compañía explota y gestiona 116 tanatorios, 20 crematorios y 25 cementerios en España y Portugal.

En concreto, el 65% de los ciudadanos de la provincia optan por incinerar a sus familiares frente al 35%, que prefieren inhumarlos. La diferencia es mucho más notable teniendo en cuenta la media del país, donde tres de cada diez españoles se decantan por la cremación. Según Pouso, el número de incineradoras en la provincia de Sevilla ha crecido en los últimos años, manteniéndose el porcentaje de esta práctica por encima del 60% "en los últimos cinco años". En concreto, Mémora cuenta con siete tanatorios y cinco incineradoras en la provincia. "La construcción de más hornos ha provocado que las cremaciones crezcan cada vez más, ya que antes, este servicio sólo se prestaba en Sevilla capital", declaró.

Pouso también señaló que la incineración tiene cada vez más aceptación por razones culturales y por comodidad. A pesar de que en otras ciudades de España la incineración de un cadáver supone un ahorro de 500 euros frente al entierro tradicional, Pouso aseguró que en Sevilla la diferencia no es tanta. El delegado de la empresa funeraria aseveró que la crisis no ha afectado demasiado al sector, aunque reconoció que los familiares ahorran sobre todo en los elementos decorativos de las tumbas, en las esquelas y en las coronas de flores.

Lo contrario sucede con algunos servicios innovadores que ofrece la funeraria, como la elaboración de un diamante a partir del carbono presente en las fibras capilares del fallecido. Estas gemas tienen las mismas propiedades de pureza, dureza y composición que los diamantes de minas. Otra de las crecientes demandas es la contratación de servicios de ambientación musical cuyo fin es el de otorgar a a los funerales un ambiente más calido e íntimo.

Respecto al índice de mortalidad en Sevilla, en lo que llevamos de año han fallecido un 7,5% menos de personas que en 2009, aunque según Pouso, esta cifra crecerá en el último trimestre del año "debido a que es una época donde las enfermedades provocan muchas muertes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios