TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Profesionales de seguridad y emergencias reciben un curso de lengua de signos

  • La formación mejorará la asistencia a personas sordas en situaciones de urgencia

Una veintena de profesionales de los servicios de emergencias y de seguridad participarán hasta el próximo 12 de noviembre en el primer curso básico de lengua de signos organizado por la Asociación Profesional de Gestores de Emergencias (APGES) y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Andalucía (FAAS), una comunidad donde se calcula que hay más de 165.000 personas con este tipo de discapacidad.

 

El subdelegado del gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, inauguró el curso declarando que esta iniciativa “debe ser la semilla del comienzo de una actividad prolongada y para llegue al máximo de profesionales”. El presidente de APGES, Antonio Barea, señaló que “es la primera vez que veremos a policías locales, policías nacionales, guardias civiles, bomberos y profesionales de emergencias sanitarias del 061 comunicarse mediante lengua de signos con los colectivos de sordos”. Barea explicó que el 25% de las personas sordas  no pueden hacer nada cuando se encuentran en una situación de emergencia, ya que no disponen de medios de comunicación eficaz. “La comunicación es algo esencial para conocer qué es lo que ocurre y poder dar la asistencia más adecuada”, dijo.

 

Según Azucena Fraile, una de los policías locales apuntados en el curso, “en algunas ocasiones he vivido situaciones con sordos que me han hecho sentir impotencia por no poder comunicarme con ellos. Este ha sido el principal motivo por el que me he inscrito”. 

 

El curso se desarrollará en las instalaciones del Servicio Provincial del 061 en la Isla de la Cartuja, donde varios monitores impartirán las clases. “Trataremos de evitar la marginación de este colectivo para que estemos todos en igualdad de condiciones”, manifestó la monitora Lidia Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios