Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La Junta achaca el colapso de Urgencias "al aumento de pacientes tras el puente"

  • Los sindicatos denuncian que la sobrecarga es frecuente y se debe a la falta de camas

La consejera de Salud, María Jesús Montero, atribuyó ayer la saturación en las Urgencias hospitalarias registrada en los últimos días "a la mayor afluencia de usuarios que, tras un puente de vacaciones, se suelen concentrar". Montero se refirió así a los recientes casos de colapso, como el registrado el pasado martes en el Hospital Virgen Macarena, cuando familiares de pacientes advirtieron del "taponamiento" que se originó durante ese mediodía debido a la presencia de vehículos de particulares y ambulancias que esperaban una camilla o una silla de ruedas para trasladar a los enfermos hasta las Urgencias.

Frente a estos casos, Montero explicó a Europa Press que "en determinados momentos del año" se registran "días puntuales en los que la afluencia de ciudadanos es mayor", si bien puntualizó que, en algunas ocasiones, estos casos suelen coincidir "en los días posteriores a la vuelta de un puente largo de vacaciones". Pese a este aumento previsible de pacientes tras varios días sin altas médicas en las plantas de hospitalización, lo cierto es que el pasado martes los profesionales del SAS que trabajan en las Urgencias del Virgen del Rocío y el Virgen Macarena se vieron sobrecargados de trabajo. Y los pacientes tuvieron que soportar demoras más prolongadas de las recomendadas por el plan funcional de la propia Administración sanitaria.

El Sindicato Médico de Sevilla ya denunció que estas situaciones de sobrecarga, más allá de los picos puntuales, son muy habituales en Urgencias debido, entre otro motivos, a la falta de camas para los pacientes graves que entran por Urgencias. Esta situación conlleva que las salas de espera se saturen con demasiada frecuencia en los hospitales.

Durante los últimos quince días los trabajadores del Hospital de Valme han denunciado, a través de CCOO, dos situaciones de colapsos en Urgencias que han perdurado varios días. La última situación de saturación en esta puerta de acceso al hospital se denunció el pasado 28 de octubre, día en que llegaron a concentrarse hasta 45 enfermos en las distintas salas de espera.

Los pacientes suelen soportar varios días de espera, hasta cinco jornadas, en la denominada sala pin del Valme (para pacientes pendientes de ingreso) debido a la falta de camas suficientes en planta para atender a la demanda asistencial. Esta sala de Observación está ideada para que el paciente permanezca como máximo 24 horas.

Otra situación de demoras excesivas también se produce en el área de sillones del Virgen del Rocío, donde los pacientes suelen permanecer una media de 20 horas, cuando el tiempo máximo establecido por el propio SAS es de 12 horas. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, instó al SAS en su último informe a que se reduzcan estas demoras demasiado prolongadas.

En su respuesta a la denuncias por los colapsos de esta semana, la titular andaluza de Salud explicó a Europa Press que "es una realidad que hay que afrontar en los días posteriores, aunque creo que los hospitales han contestado en esa medida". Montero aclaró que los planes de alta frecuentación de los hospitales "se activan cuando empieza el frío". "Ello no significa que los centros no tengan capacidad para actuar en situaciones de picos asistenciales puntuales y que no sepan que tienen que ampliar las altas para que los pacientes que vengan a Urgencias tengan un destino lo más rápido posible", zanjó la consejera de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios