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Economía

EADS baraja instalar en Sevilla un centro para transformar los A330 en tanqueros

  • Airbus Military estudia reforzar las instalaciones de Getafe por el éxito del programa · La ubicación depende en gran medida de la consecución del 'megacontrato' con EEUU, que arrastraría múltiples pedidos adicionales

Cosas de la globalización. Si EADS vence a Boeing en Estados Unidos, Sevilla saldrá beneficiada. El megacontrato de tanqueros por el que puja la compañía europea puede dar muchas alegrías a la ciudad y, por ende, a Andalucía. La carambola aeronáutica se explica de la siguiente manera: ganar aquel concurso supondría que los pedidos del avión de reabastecimiento en vuelo de Airbus Military-filial de EADS- llegarían en cascada, motivo por el que la compañía tendría que buscar un refuerzo a su centro base de Getafe (Madrid), encargado de transformar los A330 de la compañía en tanqueros. "Si tenemos problemas con la capacidad industrial de Getafe, instalaremos otro centro en Sevilla para dar respuesta a la carga de trabajo", explica Alberto Gutiérrez Moreno, director de Operaciones de Airbus Military.

De momento, este avión de repostaje en vuelo, bautizado como A330 MRTT, ha ganado todos los concursos a los que se ha presentado y puja por tres más. Ha sido el elegido por las fuerzas aéreas del Reino Unido, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí (28 encargos en total). Asimismo, también ganó la primera adjudicación del contrato para renovar la flota de tanqueros de EEUU -179 aparatos por 35.000 millones de dólares-, que después sería suspendida por un recurso interpuesto por su rival Boeing. Ahora ambas compañías, que volvieron a presentar ofertas, están a la espera de que el Pentágono resuelva el proceso. El fin del culebrón estaba previsto para noviembre, pero todo apunta a que se retrasará a finales de año o principios del que viene.

"Si nos hacemos con este contrato, está claro que nuestro avión cisterna se convertiría en el estándar para muchos Ministerios de Defensa, por lo que no tardarían en llegar muchos pedidos adicionales", vaticina Gutiérrez. Y es en este contexto donde la capital hispalense estaría de enhorabuena. "Si tuviésemos que transformar más de tres aeronaves a la vez, que es la capacidad máxima de Getafe, está claro que necesitaríamos tener otras instalaciones en Sevilla", asegura.

Los aviones A330 se montan en Toulouse (Francia), pero su conversión en aeronaves de reabastecimiento en vuelo se realizan en Getafe, una tarea que consiste en desmontar y modificar su estructura para dotarla de nuevas sistemas y capacidades. "Requiere de una importante transformación de la aviónica y la incorporación de sistemas de defensa, algo para lo que Sevilla está sobradamente preparada por su experiencia, conocimiento, tecnología y personal", añade. Las instalaciones se ubicarían junto a la planta de montaje del A400M.

En la ciudad, concretamente, en la factoría de Tablada, ya se trabaja para el programa de los tanqueros. Desde marzo pasado se fabrican aquí las pértigas que permiten al A330 MRTT abastecer de combustible a un avión en pleno vuelo. Este elemento, denominado boom, mide 18 metros y puede dispensar hasta 2.270 litros por minuto. Además, también se hacen los pilones que se colocan bajo las alas del aparato y que cumplen la misma función.

EADS también planea contar con centros de conversión remotos de A330 en otros países. Ya tiene uno en Australia (en colaboración con la aerolína Qantas) y está instalando otro en el Reino Unido. Es una forma de compensar las compras realizadas y de dotar a los países de capacidad para el mantenimiento posterior de los tanqueros.

En unas jornadas sobre la industria aeronáutica en Andalucía, celebradas ayer en la sede de la EOI y organizadas por UGT, el gerente de la Fundación Hélice, Manuel Cruz, indicó que el proyecto de "instalar una cadena de transformación de A330 en Sevilla es clave para el futuro del sector", aunque apuntó que "tendría que aumentar el mercado de estos aviones". Pese a los obstáculos, lanzó el guante a Airbus Military y se mostró optimista.

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