FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Monteseirín denuncia el "gamberrismo" de los policías

Comenzó con más policías protestando en la puerta del Teatro Lope de Vega que sentados en el patio de butacas y terminó con la confirmación del enfrentamiento abierto que existe ya entre el Ayuntamiento y la mayor parte de la plantilla de la Policía Local. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, atacó duramente a los miembros del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en su discurso de la celebración del día de San Clemente, patrón de la Policía Local de Sevilla, y los acusó veladamente del incidente del pasado viernes.

Monteseirín insinuó que fueron los miembros de este sindicato -que cuenta con más de un 90% de afiliados entre la plantilla del cuerpo- quienes arrojaron el petardo que causó heridas a dos periodistas municipales el pasado viernes, un hecho que definió como un "acto de gamberrismo" protagonizado por "una minoría radical" de policías.

"No toleraremos que una minoría radical, usando medios ilegales, intente poner en jaque a la ciudad y denostar ante los sevillanos el nombre de un cuerpo que, por su historia y su servicio diario, merece todo el respeto de la ciudadanía", expuso el alcalde desde el atril del Lope de Vega, donde se celebró el acto en el que tradicionalmente la Policía Local de Sevilla condecora a los agentes más destacados o con las trayectorias más longevas.

Monteseirín hizo una defensa del trabajo de este cuerpo de seguridad y "de todos los hombres y mujeres de la Policía Local que trabajan ejemplarmente a diario por el bien común", pero cargó con fuerza contra los sindicalistas. "Los graves hechos sucedidos en los últimos meses, hasta llegar a la explosión que el pasado viernes causó serios daños a dos trabajadores municipales, a dos periodistas, están siendo objeto de investigación judicial. Quede claro que el peso de la ley y las normas disciplinarias de nuestro cuerpo caerán con toda severidad sobre quiénes desmostradamente hayan ejecutado, organizado o instigado estas acciones", continuó el alcalde.

Con estas palabras, Monteseirín acusaba directamente a los policías del Sppme de arrojar el petardo, pese a que éstos se desmarcan del incidente y aseguran que no hay pruebas para realizar tales acusaciones. Pero el alcalde fue aún más allá al revelar una serie de incidentes ocurridos en los últimos meses, al hilo del recrudecimiento del conflicto que mantiene enfrentados al gobierno local y al sindicato mayoritario por la falta de pago de las horas extraordinarias.

"Esta agresión no ha sido un hecho aislado. Estamos al lado de los policías locales que han visto reventadas sus taquillas, robada su uniformidad y su defensa e incluso su equipo de transmisiones. Y cuando iban a cumplir con su obligación, cuando iban a trabajar para los sevillanos, que son quienes pagan su sueldo, se han visto insultados y agredidos. ¡Y todo eso en las propias dependencias de la Policía Local! No tengo palabras. Sinceramente, no tengo palabras". El regidor incluso apuntó otros "graves incidentes" que no quiso desvelar por la importancia del acto que se celebraba ayer.

A medida que el alcalde iba pronunciando estas frases, parte del auditorio decidió abandonar el teatro. Una veintena de policías locales condecorados ayer se marcharon de las butacas cuando el regidor comenzó a criticar, siempre sin nombrarlo directamente, al Sppme. Con este gesto, el auditorio quedó semivacío, cuando tradicionalmente en este acto se solían copar todas las localidades.

Todo el protocolo parecía estar encaminado a reforzar el mensaje de Sánchez Monteseirín en su denuncia contra los sindicalistas. Tanto el jefe de la Policía Local, José Aulet, como el concejal de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, apenas superaron los dos minutos de discurso. Tampoco el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, se explayó en demasía en su intervención. Un acto que solía durar casi dos horas ayer duró poco menos de una. Monteseirín comenzó defendiendo la labor de la Policía Local y aportó algunos datos sobre la mejoría del tráfico para destacar el trabajo de los agentes. Apuntó que desde 2009 la intensidad diaria de vehículos ha caído un 3%, porcentaje que se eleva hasta el 7% si se retrocede hasta 2007. Luego destacó el aumento de la velocidad comercial de Tussam hasta los 12,2 kilómetros por hora y reveló que el 7% de los desplazamientos diarios se realizan en bicicleta. A partir de ahí se centró en condenar el incidente del viernes y en prometer mano dura contra quien lanzara el artefacto que acabó causando heridas a dos periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios