Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Ayuntamiento se acoge al Plan Proteja para dotar de personal de apoyo a la Red de Bibliotecas

  • El Consistorio pondrá en marcha "próximamente" la Biblioteca Julia Uceda en el Hogar San Fernando

El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) se ha acogido al Plan Proteja para dotar de personal de apoyo a la Red Municipal de Bibliotecas, un personal que viene a apoyar los servicios que están en marcha actualmente y cuya "redistribución facilitarán la apertura de nuevos centros".

Así, según una nota, el Ayuntamiento de Sevilla viene realizando desde hace años una detallada planificación para cubrir todas las necesidades de la ciudad en materia de bibliotecas, poniéndose en marcha ya un total de doce bibliotecas, centro que recibieron 609.198 visitas el pasado año, que cuentan con 50.029 socios y realizaron 225.115 préstamos en 2009. 

De esta manera, ha señalado que en virtud del Plan Director de Bibliotecas Municipales, aprobado por el Pleno Municipal en noviembre de 2004, y que relaciona las necesidades de la ciudad de crecimiento en instalaciones y servicios bibliotecarios, se establece los tipos de bibliotecas, sus funciones y ubicaciones en la ciudad.

Continuando con esta Plan Director, el Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha "próximamente" la Biblioteca Julia Uceda, en el Hogar San Fernando, que cuenta ya con mobiliario, y el lote fundacional de libros está catalogado y empaquetado. Dicho centro contará con 1.000 metros cuadrados y dispone de sala infantil, sala de adultos, sala multimedia, sala de préstamos y sala polivalente, así como con 20.000 títulos de existencias y 95 puestos de lectura. 

En este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento de Sevilla tiene un gran interés en ponerle este nombre a la biblioteca ya que Julia Uceda nació en la capital andaluza y es Premio Nacional de Poesía, Premio de la Crítica de Poesía Castellana y Premio Nacional de la Crítica. Además, forma parte del jurado del I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, convocado por el ICAS. 

Otra biblioteca que se abrirá "próximamente" es la Biblioteca del Río, que cuenta con 1.800 metros cuadrados, la más extensa, ubicada en el Paseo Juan Carlos I. "Las obras concluirán antes de finalizar el año", ha señalado. En este sentido, ha apuntado que se encuentran en "un lugar privilegiado, muy cerca del centro histórico de la ciudad, espacio más necesitado de estos servicios, y también cercana a las facultades de Medicina y Odontología. 

Por otro lado, ha apuntado que el Ayuntamiento, además, "va a conveniar con la Universidad de Sevilla compartir el uso propio de esta biblioteca pública con un uso universitario". El centro dispone de sala infantil, sala de adultos, sala  multimedia, sala de préstamos, sala polivalente y de exposiciones, contando con 200 puestos de lectura.

Además, se ha puesto en marcha en la actualidad la ampliación de la Biblioteca Torreblanca, que supone una ampliación de 135 metros cuadrados. En cuanto a la Biblioteca de Triana, ha indicado que la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene redactado el anteproyecto y está pendiente la redacción de los estudios técnicos geológicos y los planes de seguridad. Por último, destaca la construcción, "una vez concluida la primera fase de la rehabilitación del Convento de Santa Clara, de una biblioteca de barrio en una parte del claustro", que está pendiente de la redacción del proyecto que estaría dentro de la segunda fase de rehabilitación del convento. "También se prevé la construcción de la Biblioteca Central en Luis Montoto, en los terrenos de Cruzcampo, que está pendiente de ultimar el convenio urbanístico de toda la zona", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios