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Sevilla y Valencia, a cuatro horas en AVE

  • La tarifa base de ida y vuelta costará 130 euros (tarifa web) y acortará el tiempo del trayecto casi en dos horas · El servicio entrará en funcionamiento el 19 de diciembre y conectará a la capital con 5 ciudades

Sevilla y Valencia estarán menos distanciadas a partir del próximo 19 de diciembre, fecha en la que entra en funcionamiento el nuevo AVE que unirá la capital madrileña con la del Levante español. En cuatro horas se podrá llegar hasta Madrid y luego continuar el viaje hasta Valencia, lo que supondrá acortar el trayecto en 110 minutos. El precio base de este nuevo servicio alcanza los 130 euros (tarifa web, sólo aplicable a billetes comprados por internet).

Dentro de 17 días la alta velocidad acercará mucho más Valencia a los sevillanos. Se trata del último proyecto que llevará el AVE desde la capital española a la Comunidad Valenciana, un trayecto que permitirá unir Sevilla -vía Madrid- con cinco ciudades: Valencia, Cuenca, Castellón, Albacete y Alicante. Actualmente para llegar desde la ciudad hispalense hasta la capital del Turia se emplean dos horas y media hasta la estación madrileña de Atocha, donde Renfe pone a disposición de los pasajeros un tren Alaris que tarda casi tres horas y media en llegar a Valencia. Con la puesta en marcha del nuevo AVE este último trayecto será de una hora y 35 minutos, lo que en la práctica supone una disminución de una hora y 50 minutos entre Sevilla y Valencia. Casi dos horas menos de viaje.

Pero ésta no será la única ventaja que traiga el nuevo AVE a los sevillanos. Cuenca quedará a partir del domingo 19 a tres horas y 20 minutos de Sevilla, cuando actualmente se emplean dos horas más con un tren de media distancia que parte de Atocha. También se reducirá el tiempo de viaje a Castellón en hora y media, mientras que la ruta a Albacete y Alicante se acortará 50 y 25 minutos, respectivamente.

Al margen de estos servicios, Renfe seguirá manteniendo el tren Arco García Lorca que enlaza Sevilla y Barcelona por vía convencional, una ruta que amplía el viaje a Valencia a ocho horas y media; a Albacete, a seis horas y media; y a Castellón, a nueve horas y 20 minutos. Para realizar dicho trayecto por carretera (650 kilómetros) se necesitarían más de siete horas y media (sin parar).

Entre los proyectos más inmediatos que se barajan para este trayecto, Renfe tiene planteado la construcción de un bypass entre Sevilla y Valencia que evite parar en Atocha, lo que reduciría el tiempo de llegada en más de 30 minutos. Este plan -para el que aún no existe fecha- aumentaría notablemente el número de viajeros entre la capital andaluza y la valenciana, algo que ya ha ocurrido con el bypass construido entre Sevilla y Barcelona, que ha incrementado un 18% la cifra de viajeros desde que se puso en funcionamiento, según informó ayer el director general de viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, durante una prueba que se realizó del nuevo AVE con periodistas.

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