Comienzan los desalojos en Lora del Río por el desborde del Guadalquivir

El agua entró en las viviendas de la barriada Virgen de Setefilla pasadas las nueve de la noche tras subir 15 metros en 12 horas · Las lluvias también obligan a desalojar a 95 familias de Constantina

Fernando Pérez Ávila / SEVILLA | Actualizado 09.12.2010 - 18:50
zoom

El río Guadalquivir, muy crecido en Lora a primera hora de la tarde.

zoom

Dos hombres inspeccionan una casa en la barriada Virgen de Setefilla, anoche en Lora del Río.

Share
Pasadas las nueve de la noche de ayer, el Guadalquivir se desbordó en Lora del Río y comenzó a entrar en algunas casas de la barriada Nuestra Señora de Setefilla y a salir por los husillos de la Alameda del Río. Durante todo el día, los vecinos de las casas más próximas al Guadalquivir se habían ido preparando para desalojar sus viviendas ante la inminente crecida del río. Incluso el Ayuntamiento había repartido vallas y material de contención, mientras que otros habían optado por sacar sus enseres y trasladarse a las casas de familiares o amigos para pasar la noche.

La crecida del Genil en Écija y el desembalse de la presa de Peñaflor provocaron una subida espectacular del nivel del Guadalquivir, que creció 15 metros en apenas 12 horas. A las nueve y media de la noche el río había alcanzado los 49,05 metros sobre el nivel del mar, cuando lo habitual es que oscile entre los 33 y los 34 metros. La crecida de ayer es similar a la que provocó inundaciones el pasado mes de febrero, si bien en aquella ocasión el Guadalquivir creció paulatinamente durante dos meses y ayer subió quince metros en apenas doce horas.

A la crecida del río se le sumaron los continuos apagones que dejaron sin luz a casi el 80% del municipio durante la tarde. La delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla estableció anoche un puesto de mando avanzado en Lora del Río y ha movilizado a técnicos del dispositivo del servicio de emergencias 112, miembros del Grupo de Rescate de Andalucía (GREA) y a los Bomberos por si hay que responder ante situaciones de riesgo y colaborar con el dispositivo de emergencia que ha activado el Ayuntamiento de Lora, gobernado por Francisco Javier Reinoso, que se compone de 100 personas. Otros municipios ribereños, como Tocina, mantienen activados sus planes de emergencias ante la crecida del Guadalquivir.

A 35 kilómetros de Lora, en Constantina, las fuertes lluvias obligaron a desalojar a 95 familias de otras tantas casas que quedaron completamente anegadas. Las previsiones apuntaban unas precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado y, desde la medianoche de ayer hasta la una de la tarde, ya habían caído 152, casi el triple de lo esperado. Esto causó numerosas inundaciones en las viviendas situadas en la parte más baja del municipio, sobre todo en tres puntos: la calle Bodegueta, la calle Virgen del Robledo y la zona conocida como La Lobera. La mayoría de los desalojados fueron acogidos por familiares o amigos, mientras que otros se dedicaron a limpiar sus casas durante todo el día para intentar regresar antes de la caída de la noche.

La borrasca que durante la madrugada descargó sobre Écija se trasladó a la Sierra Norte, de ahí que no sólo hubiera desalojos en Constantina. En Castilblanco de los Arroyos también se inundaron medio centenar de casas. A ello hay que unirle un goteo de incidencias en toda la provincia, sobre todo achiques de agua en calles, sótanos, interior de casas en plantas bajas, así como el saneamiento de fachadas y la retirada y corte de árboles, ramas y vallas publicitarias que amenazaban con desplomarse.

Los Bomberos de la Diputación rescataron a un centenar de personas. Entre ellas destacan cinco familias atrapadas en otros tantos vehículos en la carretera de Arahal a Carmona, otra familia en la urbanización Torrepalma, otra más entre Morón y Arahal y un minusválido en la carretera Écija-Herrera. También quedaron atrapadas dos familias en Los Palacios por el desborde del canal de los presos en el camino del ahorcado. Los Bomberos también han intervenido en Arahal, Carmona, Gerena, La Rinconada, Cazalla, Cantillana, Sanlúcar la Mayor y Olivares.
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Sevilla, conectada al futuro a través de la tecnología FIWARE

Más de 160 personas participaron en unas jornadas en las que pymes, emprendedores y profesionales TIC comprobaron el potencial de FIWARE para crear servicios innovadores.

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos