FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El disputado voto inmigrante

  • A pesar del interés que muestran los grupos políticos por captar el favor del colectivo, son muchos los extranjeros que critican las dificultades que sufren para ejercer su derecho al sufragio en Sevilla

A pesar de que los principales partidos políticos de Sevilla cada vez muestran un mayor interés por captar el favor de la población inmigrante, este colectivo demanda más facilidades a la hora de poder ejercer su derecho al voto en la capital andaluza, siendo el próximo 22 de mayo de 2011 la primera vez que tendrán la oportunidad de elegir a su alcalde desde que residen en Sevilla.

La plataforma Tod@s Iguales, Tod@s Ciudadan@s, constituida por 40 organizaciones, ha presentado junto al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la campaña Aquí Vivo, Aquí Voto. Por una Ciudadanía Plena, que pretende el reconocimiento de derechos políticos de los extranjeros en España. Estas entidades han registrado una moción en el Parlamento andaluz para que el Pleno de este órgano solicite al Gobierno central la modificación del artículo 13.2 de la Constitución, con el fin de abrir la participación política a todos los residentes en España. "No se puede pedir a los inmigrantes que se integren, que se sientan responsables del lugar en el que viven, y luego negarles que participen en las decisiones que les afectan directamente", denunciaron.

"La moción que hemos presentado es para que no sea necesario obtener la nacionalidad española para votar en los comicios locales. Queremos que los inmigrantes puedan elegir a su alcalde sólo teniendo el permiso de residencia", declaró el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

El actual sistema de acuerdos de reciprocidad entre países crea distintas categorías de personas. Las que pueden votar y las que no. En las próximas elecciones municipales, además de los ciudadanos de la Unión Europea, sólo van a tener derecho al sufragio en España 330.798 personas procedentes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú. Esto representa sólo un 16% del total de personas inmigrantes que podrían votar en España. En Andalucía sólo podrán ejercer su derecho político 21.066 personas, de las cuales, 3.160 residen en toda la provincia de Sevilla.

Kaoutar Boughlala, secretaria de Codenaf, advirtió que, para poder votar, es condición indispensable para los inmigrantes, además de ser mayores de edad, estar inscritos en el Padrón municipal, tener el permiso de residencia en España y residir en el país el tiempo exigido (tres años en el caso de los noruegos y cinco para todos los demás). Además, deben inscribirse en el Censo electoral antes del 15 de enero. "Exigimos que se hagan campañas institucionales para que los inmigrantes que quieran votar conozcan este procedimiento, porque en el fondo lo que esto demuestra es que hay poco interés en que estas personas puedan votar".

Los políticos suelen tratar frecuentemente la cuestión de la inmigración en las campañas electorales con el fin de captar más votos. El secretario de Sevilla Acoge, Esteban Tabares, exigió que los diferentes partidos no utilicen la inmigración como herramienta de cambio para manipular y para obtener rentabilidad electoral. "La inmigración nunca puede ser un instrumento de cambalache para que determinadas posiciones políticas adquieran mayor prestigio electoral", manifestó.

En el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, formado por PSOE-IU, es este último partido el que tiene las competencias en cuanto a inmigración, un ámbito en el que han realizado bastantes actividades en el actual mandato. Entre los apoyos que este sector de la población recibe por parte de IU está el Somai (Soporte Mínimo de Atención al Inmigrante), un programa financiado por el Consistorio que ofrece de manera gratuita información y orientación en diferentes ámbitos como el jurídico, el sanitario o el de empleo. Además, este grupo político inauguró en 2009 la oficina de derechos de inmigrante como respuesta a las necesidades de defensa de este colectivo, además de varias sedes desde las que se ayuda a estas personas.

Por su parte, el PP asegura estar realizando una labor "discreta y eficaz con los inmigrantes" a cargo de la concejal Evelia Rincón, mientras que el PA afirma mantener una relación "directa con los inmigrantes para incorporar determinadas medidas que solucionen sus necesidades". Su candidata a la Alcaldía, Pilar González, se muestra "rotundamente a favor" de favorecer el voto por parte de este colectivo. "La apuesta por el PA sería un avance en los derechos de los inmigrantes", declara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios