DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Espadas apuesta por potenciar las VPO en régimen de alquiler

  • Plantea que las viviendas las gestione el Colegio de Administradores de Fincas

Una apuesta decidida por la creación de viviendas de protección oficial mediante el modelo de alquiler con opción a compra. Éste fue el compromiso que anunció ayer el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, en la visita que realizó al Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. El alcaldable también se mostró a favor de incluir en su programa electoral a esta entidad como gestores del parque de viviendas de estas características en la ciudad hispalense.

El aspirante socialista a alcalde se reunió con miembros del Colegio para, entre otros asuntos, analizar la situación del mercado de la vivienda en Sevilla. Espadas habló de la necesidad de impulsar un sector que "prácticamente se encuentra en una situación de parálisis desde hace dos años por culpa de esta crisis tan fuerte". El senador también se mostró a favor de que este sector vuelva a arrancar sobre la base de la oferta de VPO que, según declaró, ha recibido un impulso decisivo gracias a la Ley del Derecho a la Vivienda, pero sobre todo a la implantación de los registros municipales de vivienda.

Espadas explicó que actualmente existe en el Ayuntamiento de Sevilla un registro con más de 10.000 demandantes inscritos, de los cuales, hay 8.000 que optan por un modelo de alquiler con opción a compra. El alcaldable le expresó a los miembros del Colegio su deseo de que "como operadores del sector, aunque sea indirectamente, quiero que participéis en ese trabajo y en ese impulso".

El candidato indicó que últimamente está cambiando "de forma clara" la orientación del mercado hacia viviendas a precio asequible. "Es necesario que los ayuntamientos sigan apostando por sus políticas de VPO", manifestó el socialista, quien alabó al Consistorio hispalense por haber llevado a cabo el primer plan municipal 2003-2007, a través del cual se han construido más de 6.000 viviendas. Además, dijo que incluso en los años más difíciles de la crisis, desde 2008, el ritmo no ha descendido de las mil VPO por año. "Garantizo que no hay ninguna otra ciudad que haya conseguido mantener una oferta de viviendas protegidas de este alcance", declaró.

Espadas afirmó que es necesario reorientar la construcción de VPO al modelo de alquiler con opción a compra, lo cual obligaría a revisar algunas cuestiones como las condiciones de financiación de las mismas, la relación con las entidades de crédito y la gestión de ese parque de viviendas porque "este sector  de la economía es clave para Sevilla, para recuperar también los empleos y porque debemos responder a la demanda de los ciudadanos", dijo. El senador comentó que va a ser un parque en el que se va a incrementar un producto "que no era mayoritario, como es el del alquiler o incluso el alquiler con opción a compra, lo cual va a requerir de cambios y de gestores".

Por lo tanto, Espadas aseveró que será necesaria una adaptación a dicho sistema porque el sector de la construcción es "vital" para la economía sevillana. "Si tenemos una crisis y tenemos un sector que quiere volver a arrancar con un producto muy definido, debemos buscar los canales de financiación fundamentales y de gestión de ese tipo de vivienda que nos haga posible recuperar puestos de trabajo", manifestó el candidato del PSOE. Además, valoró los asuntos que trata el Colegio porque "son muy útiles para los ciudadanos, como el uso del contador individual en los edificios que requiere una gran colaboración con Emasesa, las placas de Vado, o su participación en la ordenanza de veladores".

Por su parte, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Rafael del Olmo, aprovechó el encuentro con el alcaldable para pedir que el Ayuntamiento de Sevilla les tenga en cuenta como gestores del parque de viviendas protegidas. "Que el patrimonio lo administren personas que no están lo suficientemente cualificadas puede ser algo realmente peligroso", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios