Sevilla

Sacyr retrasa hasta marzo la entrega de las setas "por la nieve de Alemania"

  • Hoy se cumple el plazo que firmó para acabar los parasoles, pero no habrá sanciones para la constructora · El Ayuntamiento acepta una prórroga de tres meses por causas que Sacyr califica de "fuerza mayor"

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado esta semana (en la comisión ejecutiva del miércoles) conceder una prórroga de tres meses más a la constructora Sacyr para acabar los seis parasoles de la Encarnación en marzo de 2011. Así lo anunció ayer a preguntas de la prensa el delegado del ramo, Manuel Rey, justo el día antes de cumplirse el plazo límite dado a la empresa para entregar los parasoles.

Rey se vio completamente solo dando estas explicaciones en la inauguración de la exposición sobre este proyecto. El alcalde de Sevilla estaba convocado para asistir al acto pero se ausentó "por enfermedad", aclararon fuentes municipales, y en su lugar envió a Manuel Marchena, que no se sumó al interrogatorio de la prensa probablemente por la polémica con el rey Melchor del Ateneo.

Por contrato, Sacyr debía acabar los parasoles hoy, 31 de diciembre, pero no será así. La dirección técnica de Urbanismo ha aceptado el argumento de la empresa para pedir la prórroga. Según Rey, "las inclemencias del tiempo, la nieve en el lugar donde se corta la madera (Alemania) y la huelga de transportes en el norte de Europa" que ha afectado al transporte de la madera hacia España. Sacyr alega que son causas de "fuerza mayor" que han retrasado el ritmo de sus trabajos en Sevilla y por tanto el contrato admite esta posibilidad.

Más creíble que la excusa oficial que ha dado la empresa es la dificultad que ha tenido Sacyr en los últimos meses para dar con la solución técnica idónea y segura con la que recubrir por completo la copa de las dos setas centrales que acogen el futuro restaurante. Fuentes ligadas a la obra declararon a este periódico el pasado 30 de noviembre que la parte más alta del proyecto, la que corresponde a las setas centrales del restaurante-mirador, presentaba dificultades para el engarce de las maderas y estructuras metálicas al requerir piezas "muy especiales" que se adapten a la copa de las torres. "Todos estamos intentando cumplir el plazo previsto de fin de año, pero hay partes difíciles en la zona de arriba de las dos torres de hormigón para la conexión de la madera", explicaron las fuentes. Sobre este punto, el delegado de Urbanismo sólo declaró ayer que "las soluciones técnicas del proyecto ya están todas claras".

El incumplimiento del plazo de entrega se considera una falta "muy grave" en el pliego de condiciones del contrato. Eso supone que habría que imponer sanciones económicas a la empresa, salvo si las partes llegan a un acuerdo, como ha sido este caso, según Rey.

El Ayuntamiento ha tenido multitud de ocasiones para multar a la empresa por sus incumplimientos de todo tipo pero no lo ha hecho en los más de tres años de retraso que acumula ya el complejo Metropol Parasol, que se adjudicó a Sacyr para su inauguración en el verano de 2007. A pesar de este historial de nulas exigencias, el concejal Rey afirmó ayer que si la empresa sobrepasa el plazo de marzo de 2011 será sancionada. "Será difícil que se acepte otro retraso. O hay una causa de fuerza mayor o sería el último plazo que se aceptaría", dijo.

A día de hoy sólo el mercado de abastos está operativo. Queda revestir de madera los parasoles centrales, montar el restaurante y la pasarela-mirador (excluido el tramo de la calle Imagen) y terminar el museo arqueológico (Antiquarium).

Desde la oposición municipal, el PP criticó ayer la falta de palabra del gobierno municipal, que tiene "el mismo valor que un billete falso". El portavoz adjunto Francisco Pérez acusó a la actual Corporación local de ser "el gobierno de la eternidad en los plazos, el incumplimiento, no atender a la palabra dada, no programar y no cumplir los presupuestos; ya es algo a lo que nos tienen acostumbrados". Pérez lamentó el gasto público en propaganda que supone la exposición para volver a decir que se retrasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios