Sevilla

El 112 recibe 4.000 avisos en una Nochevieja sin graves incidentes

  • La mayoría de las alertas de los usuarios al teléfono único de emergencias de la Junta estaban relacionadas con la seguridad ciudadana y la asistencia sanitaria

El servicio de coordinación de emergencias 112 recibió más de 4.000 llamadas durante la pasada Nochevieja, en la que no se produjeron graves incidentes a pesar de que estas fiestas congregan a muchas personas en la calle hasta altas horas de la madrugada, según informó ayer la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta.

En Sevilla, donde sólo estaba autorizada una fiesta de cotillón en el barrio de Santa Aurelia, no hubo ningún altercado digno de mención, según explicaron fuentes policiales, que si advirtieron de que miles de sevillanos celebraron en la calle la llegada del año nuevo hasta el amanecer.

El servicio del 112 recibió entre las 15:00 del viernes 31 de diciembre y las 11:00 de ayer, día 1 de enero, un total de 4.352 llamadas de alerta, lo que sitúa a Sevilla a la cabeza del ranking regional de utilización del servicio, seguida de Málaga, con 3.920 avisos, y Cádiz, con 2.588.

A pesar de que la noche fue aparentemente tranquila, el mayor número de llamadas realizadas al 112 lo fueron por cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana, como robos, hurtos o peleas. Por este concepto se produjeron 255 alertas.

Otras 252 consultas al teléfono único de emergencias de la Junta fueron de tipo informativa y 228 de tipo sanitario. En esta última categoría se engloban peticiones de auxilio por intoxicaciones etílicas o relacionadas con las copiosas comidas que acompañan a estas festividades.

El 112 también recibió 81 llamadas por incidencias de tráfico, entre las que destacan aparcamientos indebidos y sobre todo en doble fila. Cincuenta usuarios alertaron de que se había producido algún incendio, y en otros 40 casos la llamada de alerta informada de un accidente de tráfico.

A pesar del importante volumen de llamadas recibidas durante la pasada Nochevieja, ninguno de estos avisos comunicó que se tratara de un incidente destacado. De hecho, la Policía Local no tuvo que practicar ninguna detención relacionada con la celebración de la Nochevieja, según fuentes policiales consultadas.

Las franjas horarias de más actividad en el teléfono único de emergencias fueron las comprendidas entre las 18:00 y las 21:00. En este periodo se registraron en Andalucía 4.543 llamadas, con una media de más 1.400 llamadas a la hora.

Otro pico de actividad se registró entre la medianoche y las dos de la madrugada del 1 de enero, período en el que se recibieron más de 1.200 llamadas por hora. El resto de la madrugada, cada franja horaria se cerró con más de medio millar de avisos cada una, añadió el 112 en un comunicado.

El servicio de atención multilingüe -que ofrece respuestas al usuario en inglés, francés, alemán y árabe- atendió un total de 87 requerimientos que en su mayor parte proceden de las provincias de Málaga -40 llamadas-, Almería -11 avisos- y Granada -10 alertas-. El árabe y el inglés fueron los idiomas más demandados, con 79 avisos.

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