Más de 7.200 objetos perdidos

Teléfonos móviles, maletines, llaves de coches, cámaras fotográficas, esquíes, muletas y hasta una silla de ruedas fueron depositadas en 2010 en los almacenes municipales

Europa Press | Actualizado 07.01.2011 - 05:03
Share
La oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento de Sevilla recogió a lo largo de 2010 más de 7.200 artículos olvidados por sus propietarios en los distintos lugares de la ciudad. La mayoría de estos objetos fueron dejados en el transporte público, mayoritariamente en los autobuses urbanos, si bien casi el 70% de los objetos fueron finalmente recuperados por sus dueños.

Según el jefe del servicio de estadística del Ayuntamiento de Sevilla, José Antonio Suero, "últimamente se están perdiendo muchos móviles, entre ellos de la marca BlackBerry", teléfonos que en muchos casos "no son requeridos por sus dueños, quienes los dan por perdidos porque no creen que alguien vaya a entregarlos si se los encuentran". Suero asegura que, "a pesar de que se pueda pensar lo contrario, la gente suele ser bastante honrada".

No obstante, el jefe del servicio de estadística asegura que el personal se encarga siempre de cerciorarse de que el objeto que entrega es verdaderamente de la propiedad de quien lo reclama pidiéndole a la persona en cuestión que introduzca el código PIN del teléfono. En el caso de la adquisición de llaves, como ocurrió con un hombre al que le fue devuelta la llave con mando a distancia de su coche, valorada en unos 350 euros, según afirmó el jefe del Departamento, Maximino Lancharro, se suele pedir una copia de dicha llave.

Este funcionario recordó que el dueño del objeto, en caso de localizar a la persona que lo encontró, le debe dar un porcentaje del valor de la pertenencia, un porcentaje que suele ir reñido al coste del artículo recuperado. Así, un ejemplo reciente fue el de una pareja de franceses que dejó olvidada su cámara de fotos en un taxi. El taxista entregó el aparato en la oficina de objetos perdidos y la pareja de turistas lo obsequió con una cantidad de dinero.

Los responsables de este departamento explicaron que "al día se reciben aproximadamente 90 y hasta cien llamadas". Un error en el que caen muchos ciudadanos es el de llamar al día siguiente de producirse la pérdida, lo que en la mayoría de lo casos resulta "inútil" si se tiene en cuenta que, por ejemplo, Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) o la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) llevan los objetos olvidados por los sevillanos transcurridos varios días, con lo que recomienda que se vuelva a preguntar unos días después de la desaparición del objeto.

Entre los objetos perdidos en 2010 se encuentran algunos tan peculiares como la toga de un abogado, unos esquíes y hasta una muleta ortopédica, pasando por una silla de ruedas olvidada en el maletero de un taxi que no ha sido reclamada por su dueño. Sin embargo, también en un taxi, un ejecutivo se dejó un maletín con pólizas y cinco mil euros en efectivo por el que sí se preguntó. Tampoco lograron entregar a sus dueños unas figuras del portal de Belén, concretamente de los tres Reyes Magos, que fueron compradas hace unos días en la tienda de Pichardo. La oficina también ha logrado contactar vía email con un ciudadano norteamericano que dejó olvidada su BlackBerry en un tren destino Sevilla.
1 comentario
  • 1 Bicivico 07.01.2011, 21:39

    Bien por nuestros buses, trenes y taxis. Sobre todo por el taxista que devolvio un maletin con 5000 euros. Muchas gracias a todos ellos por ser como debemos ser todos HONRADOS

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Gráfico: Navidad en Sevilla 2014

Repasa en este interactivo belenes a visitar y actividades a realizar en el centro de la ciudad durante las fiestas.

Pie de foto

Ya está abierto el Belén de 'Diario de Sevilla'

Este año reproduce lugares pintorescos de la ciudad como el Postigo del Aceite, la Puerta del León del Alcázar y el Callejón del Agua.

Sevilla

La Navidad ilumina Sevilla

Las calles de Sevilla se llenan de luces con motivos navideños.

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos