FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

El Macarena impulsa una unidad para prevenir las muertes súbitas

  • La nueva consulta, que será pionera en Andalucía, formará parte de Cardiología y se centrará en detectar anomalías del corazón hereditarias en la población de riesgo

El abordaje, a tiempo, de anomalías hereditarias en el corazón puede impedir la muerte súbita en personas con un elevado riesgo de sufrir un desfallecimiento fatal e inesperado. Con esta premisa, el Hospital Virgen Macarena ha forjado una alianza con el Instituto de Medicina Legal para impulsar la creación de una unidad hospitalaria en el servicio de Cardiología que se encargará de diagnosticar y de abordar unos problemas que suelen pasar desapercibidos. Esta nueva unidad asistencial será pionera en Andalucía. Sólo existen dos antecedentes en el ámbito estatal, en el Hospital La Fe de Valencia y en Hospital Arrixaca de Murcia.

La consulta monográfica de cardiopatías hereditarias con riesgo de muerte súbita se creará oficialmente este año 2011 y será dirigida por el cardiólogo Francisco Trujillo. El trabajo en esta consulta se centrará en estudiar a los familiares de personas que han fallecido de forma inesperada por causa natural no traumática en un corto espacio de tiempo (muerte súbita) para tratar de detectar, a tiempo, problemas hereditarios en el corazón a los más allegados de las víctimas. La primera causa de las muertes súbitas registradas en Sevilla (el 80%) son los problemas del corazón y, entre las distintas enfermedades, destacan las miocardiopatías congénitas (60%), que los hijos heredan de los padres.

Los estudios para crear la novedosa unidad en el Hospital Macarena comenzaron en 2003. A través de la colaboración entre los forenses del Instituto de Medicina Legal y los cardiólogos del Virgen Macarena, esta unidad ya ha realizado estudios clínicos a 101 familiares de personas que fallecieron de manera súbita. Los cardiólogos han detectado cardiopatías congénitas en 26 personas, el 25% de las estudiadas, que ahora pueden prevenir el fatal desenlace. Por ejemplo, a una de estas personas se le ha implantado un desfibrilador que necesitaba por padecer el síndrome de Brugada, un trastorno genético poco común del sistema eléctrico del corazón. Y a otras siete se les ha diagnosticado miocardiopatía arritmogénica, un problema del corazón vinculada al deporte, que ahora pueden prevenir un desenlace fatal evitando ejercicio físico de competición, entre otras medidas.

Para realizar estos estudios clínicos el hospital universitario cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Toxicología, que realiza los análisis para descartar la presencia de sustancias tóxicas en las muertes súbitas; el laboratorio de Hematología del Hospital de Valme; el Instituto Universitario de Medicina Legal de Santiago de Compostela, que se encarga de los estudios genéticos; y el Instituto Nacional de Toxicología de Madrid, que realiza los análisis microbiológicos.

Según un estudio realizado por el servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal, que dirige Joaquín Lucena, en Sevilla y provincia cada año se registran entre 20 y 25 muertes súbitas en jóvenes menores de 35 años, con una media de dos casos al mes. Además de conocer las causas de estos fallecimientos inesperados en personas aparentemente sanas, el objetivo en la nueva unidad es avanzar en el conocimiento de las enfermedades para prevenir a la población de riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios