FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Sevilla, ciudad AVE

  • La urbe hispalense logra por primera vez la presidencia de la Red de Ciudades de Alta Velocidad · Renfe prepara una tarifa plana orientada a los turistas extranjeros

Sevilla presidirá por primera vez la Red de Ciudades AVE, integrada por 20 urbes. Así se aprobó en la asamblea celebrada ayer en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en la que se incorporaron también Cuenca y Valencia. "Estamos contentos".

Éstas fueron las palabras más repetidas por la segunda teniente de alcalde, concejal de Fiestas Mayores y Turismo y presidenta del Consorcio de Turismo, Rosamar Prieto-Castro, que aseguró que el Consistorio hispalense, que ostentará la presidencia durante los dos próximos años, está "muy orgulloso" de esta designación frente a las candidaturas de Madrid y Valladolid. "Estoy muy satisfecha de que hayan encontrado lógico que ya le tocara presidir a Sevilla", indicó Prieto-Castro a este periódico tras la reunión con Renfe y los miembros de la red. Encuentro en el que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, no estuvo presente, pero Prieto-Castro dijo que le consta que "está contentísimo".

La capital andaluza nunca ha ostentado la presidencia pese a que fue la primera ciudad en conectarse mediante este tren de Alta Velocidad con Madrid en 1992. "El AVE es un icono para Sevilla", destacó Prieto-Castro, que añadió que "nos ha cambiado la vida, fue el primer elemento de transformación de la ciudad tanto desde el punto de vista turístico como empresarial, ya que los empresarios se desplazan a Sevilla a hacer negocios, y un cambio para los propios sevillanos".

De los 17 miembros que había en la asamblea, diez votaron a Sevilla; cinco a Madrid y dos a Valladolid. El objetivo: fomentar y promocionar el turismo y potenciar el uso del AVE como medio de transporte. "Hay que seguir avanzando en esta línea", señaló la concejal de Fiestas Mayores y Turismo. Cada una de las ciudades que forma parte de esta red hace una aportación anual de 7.000 euros. "Un presupuesto que se destinará para hacer cosas y avanzar", recalcó Prieto-Castro, que adelantó que la semana que viene comenzará el traspaso administrativo y "en breve" se reunirán con los anteriores presidente y vicepresidente, los alcaldes de Lérida y Córdoba, porque "hay muchas ganas de empezar a trabajar". Igualmente, pronto se convocará a todos los miembros de la red, desde ayer 22, para aglutinar las propuestas de todos. Además, Renfe prepara una tarifa plana para trenes AVE orientada al turista extranjero. Esto se hará a través de un título de viaje al estilo de una AVE city card para los extranjeros. Una propuesta que se cerrará hoy, según dijo Rosamar Prieto-Castro.

Sevilla interesa en Fitur. A juzgar por los eventos que ha cerrado el Consorcio de Turismo y la Sevilla Convention Bureau antes y durante la feria. "Y muchos acuerdos que se cerrarán después de esta cita", que termina el domingo. "Estamos teniendo mucho éxito. Los delegados de turismo de otras ciudades se acercan a nosotros, nos buscan. No es frecuente que se cierren tantos eventos durante la feria, normalmente se hace después", declaró Prieto-Castro.

Buenos resultados no sólo con Renfe, también con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que respalda la estrategia de promoción de Sevilla. Aena junto con Turespaña y la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Desarrollo de Rutas Aéreas aúnan esfuerzos para impulsar la presencia de la ciudad hispalense en foros especializados. Fitur fue ayer el escenario del "compromiso" de colaboración que Aena mantiene con el Consorcio de Turismo. En los próximos meses se realizarán viajes a Alemania, Italia, sur de Francia y Reino Unido para poner en marcha nuevas rutas desde el aeropuerto de Sevilla.

Por otro lado, el País Vasco formará parte de la iniciativa Sevilla primera vuelta al mundo, que el Consistorio tiene en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios