Sevilla

La biblioteca municipal de Las Columnas vuelve a reducir su horario por falta de personal

  • El centro Julia Uceda, en el Hogar San Fernando, se inaugura hoy, tras tres años equipado y con los fondos catalogados

La Biblioteca de la Casa de Las Columnas, en Triana, volvió ayer a colocar un cartel en el que se indica que durante esta semana cerrará en horario de tarde por "problemas de personal". La misma nota informativa que colgaron el pasado mes de noviembre y que ha sorprendido a varios usuarios cuando se disponían a estudiar, según ha podido saber este periódico.

En este centro, normalmente, trabajan tres personas, dos por la mañana y una por la tarde. Desde el pasado mes de octubre sólo hay dos trabajadores que se han ido turnando, uno trabaja en horario de mañana y otro por la tarde. Así, lo establece el calendario laboral que tienen establecido, que dice, que si, después de un mes, el Ayuntamiento no ha sustituido esa baja tendrán que cerrar en el turno que le corresponda a esa persona porque no se pueden cubrir los servicios prestados, según explicaron las fuentes consultadas. Dos meses y medio después, el Ayuntamiento no ha cubierto esa baja por "falta de presupuesto", según los bibliotecarios. "A principios de año nos dijeron que no había dinero, por lo que no se puede contratar", indicaron las fuentes consultadas por este periódico.

Desde Cultura afirmaron que se han cubierto las dos bajas por maternidad en la Biblioteca de Blas Infante, donde desde el mes de octubre también se ha estado funcionando en horario reducido, y están intentado cubrir las demás bajas. Un contrato que esperan cerrar los próximos días.

La Biblioteca de La Casa de las Columnas lleva desde el mes de octubre con horario reducido. Hay usuarios que se quejan de esta situación, ya que van a estudiar por las tardes a este centro y se encuentran con que no pueden hacerlo. El mes de enero va a acabar con sólo cuatro días abierto por la tarde, indicó a este periódico uno de los usuarios afectados, que espera que se solucione este problema y que se apliquen menos cierres por las tardes, y más en estas fechas en las que hay bastante demanda debido a la proximidad de los exámenes.

El resto de bibliotecas municipales, un total de 12, están funcionando correctamente, pero los bibliotecarios se quejan de la falta de personal y de la "utopía" del Plan Director de Bibliotecas, aprobado en 2004, que contempla 30 bibliotecas previstas para 2012. Ninguna de las 18 bibliotecas del plan municipal ha sido inaugurada. Hay dos centros en construcción, en Torneo y La Ranilla, cuyas obras deberían haber terminado en noviembre, que está previsto que comiencen a funcionar en el primer trimestre de este año.

La Biblioteca Julia Uceda, en el Hogar San Fernando, cuya inauguración estaba prevista a finales de 2007 o comienzos de 2008, según consta en el acta del Pleno del 21 de diciembre de 2007, será inaugurada hoy, después de llevar tres años completamente montada y catalogada.

El personal de las bibliotecas no denuncia sólo la falta de personal, también muestran su disconformidad con la contratación del personal, ya que las contrataciones no las está haciendo el Ayuntamiento, sino una empresa temporal. Esto significa, que recurrirán a gente externa en lugar de recurrir a la bolsa de trabajo que hay constituida en el Consistorio. Así, "se está limitando el derecho a personas que se han preparado unas oposiciones y que forman parte de la bolsa de trabajo", dijeron algunos bibliotecarios. Al parecer, el Ayuntamiento ha formado a las personas que van a contratar para la biblioteca de Julia Uceda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios