DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Monteseirín presume de sus políticas medioambientales

  • El alcalde aprovecha la visita de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, al nuevo parque de Lipasam para defender su apuesta por la recuperación del rio.

"Estos últimos días hemos hablado mucho de contaminación medioambiental en las grandes ciudades. Sin embargo, los sevillanos hemos podido sentirnos orgullosos y presumir de ciudad habitable y sostenible". El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, sacó pecho ayer en la inauguración del nuevo parque de limpieza de Lipasam -situado junto a la estación de autobuses Plaza de Armas- y aprovechó la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, para alabar todas las políticas ecológicas que ha llevado a cabo su gobierno en la última década.

El Metro, el tranvía, el carril bici, el plan centro, las peatonalizaciones y los nuevos parques. Todos estos elementos salieron a relucir en una intervención en la que el primer edil destacó las iniciativas que han ayudado a que las orillas del río Guadalquivir vuelvan a ser transitables.

El nuevo parque de Lipasam, que dará servicio al casco antiguo y su entorno, se encuentra situado en la antigua estación del telecabina de la Expo 92. El centro albergará a 232 operarios y 68 vehículos y tras doce meses de obras entró ayer en funcionamiento, aunque el pasado verano se dijo que estaría listo en octubre de 2010. En la cubierta del edificio destaca un jardín flotante que forma un plano inclinado. Además, el nuevo parque cuenta con un área reservada para actividades deportivas en la que se ha ubicado el Club de Piragüismo de Lipasam. Todo ello rodeado por amplias zonas verdes junto al río. En total, la inversión realizada gracias al Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Plan E) ha sido de 5,6 millones de euros. "Estas instalaciones forman parte de nuestro programa de rehabilitación de las riberas del río para que se conviertan en una zona de oportunidades turísticas y económicas", declaró Monteseirín.

El alcalde explicó que, desde el Muelle de Nueva York hasta el nuevo parque de San Jerónimo y desde la nueva pasarela peatonal de la calle Betis hasta la ampliación del parque del Alamillo, "hemos generado un espacio que durante muchos años ha permanecido de espaldas a los sevillanos". Además, el primer edil aprovechó para señalar que en los últimos años se han invertido más de 35 millones de euros en cuatro parques: San Jerónimo (11 hectáreas), Miraflores (50 hectáreas), Polígono Sur (72 hectáreas) y Tamarguillo (93 hectáreas). "En 1999 había siete metros cuadrados de zona verde por habitante en Sevilla. Hoy la ratio es de 25 metros cuadrados", afirmó.

Por su parte, Rosa Aguilar calificó de "acierto pleno", la nueva ubicación del parque de Lipasam y felicitó al alcalde por impulsar la incorporación del río a la ciudad. La ministra aseguró que el Plan E "ha sido todo un éxito. Gracias a él, se ha puesto de manifiesto que por parte del Gobierno de Zapatero se cree en los ayuntamientos y en su capacidad para realizar inversiones eficaces". Aguilar finalizó su intervención felicitando al alcalde "por todas las políticas que ha llevado a cabo, porque Sevilla es un punto de referencia en sostenibilidad y calidad de vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios