DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Carcaño seguirá en prisión por el riesgo de que destruya pruebas

  • El juez considera "sorprendente e insólito" que la defensa compare la situación del asesino confeso con la del resto de imputados que están en libertad.

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, ha rechazado la puesta en libertad del asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, por el riesgo de que destruya pruebas del delito dado que el cuerpo de la joven sevillana sigue sin aparecer dos años después de que se produjera el crimen.

El magistrado ha rechazado por tanto la petición de libertad que planteó la defensa y ha confirmado su decisión de prorrogar durante otros dos años la situación de prisión preventiva de Miguel Cacaño, encarcelado en el centro penitenciario de Sevilla-II, en Morón de la Frontera.

Ésta es la segunda vez que el juez rechaza conceder la libertad provisional a Miguel Carcaño, una decisión a la que se opusieron la Fiscalía y la acusación particular que ejercen los padres de Marta, que alegaron entre otros argumentos el posible riesgo de fuga del reo por la gravedad de los delitos que se le imputan.

En su resolución, el juez Francisco de Asís Molina precisa que la excarcelación de Miguel Carcaño en estos momentos puede afectar a la posible destrucción de pruebas, porque "persisten" los motivos que en su día llevaron a acordar la prisión provisional del principal imputado, como el riesgo de fuga, la gravedad de los hechos y la posibilidad de que destruya pruebas.

"Se trata, en definitiva, de garantizar la presencia del procesado en la fase del plenario -en el juicio- y evitar que pueda sustraerse a la acción de la Justicia, a la vista de la gravedad de los hechos y las elevadas penas que pudieran llegar a imponerse, sin olvidar, como indica el Ministerio Fiscal en su escrito de impugnación, que persiste el riesgo de que el procesado pueda ocultar pruebas del delito, pues a día de hoy sigue sin dar razón del destino o paradero del cuerpo" de Marta del Castillo.

La defensa alegó, a la hora de solicitar la libertad de Miguel Carcaño, que éste era el único de los imputados que seguía privado de libertad, dado que el resto están todos a la esperan del juicio que se celebrará en los próximos meses en la Audiencia de Sevilla.

La abogada del asesino confeso, Paloma Pérez Sendino, había puesto de manifiesto que la confesión de Miguel Carcaño "carecía de todo valor" por cuanto el joven había ofrecido diversas versiones de los hechos, desdiciéndose constantemente y manteniendo en la actualidad la primera versión.

La letrada también sostuvo que, si se prescindía de esta confesión, la posición procesal de Miguel Carcaño sería "equivalente" a la de los demás procesados que se encuentran en libertad y, por último, consideraba que los hechos podrían ser incluso constitutivos de un delito de homicidio imprudente, con lo que ya había cumplido la mitad de la pena posible -el homicidio imprudente se castiga con hasta cuatro años de cárcel-, por lo que a su juicio no existía ninguna razón para mantenerle preso si se compara la situación con los otros implicados.

Frente a los argumentos de la defensa, el juez instructor hace hincapié en que no se puede prescindir de la confesión de Miguel Carcaño en la que admitió que violó y mató a Marta -su tercera versión de los hechos-, ni se trata del único elemento que sustenta su procesamiento. "Constan profusamente relatados en el auto de procesamiento todos y cada uno de los elementos que permiten su incriminación, por lo que resultan sorprendentes las alegaciones del recurso, como insólito el intento de su defensa de situar la participación de Miguel Carcaño al mismo nivel que la de los restantes mayores de edad", concluye el auto, que desestima el recurso de reforma planteado por la defensa.

La letrada de Carcaño expuso en la vista para decidir que la situación de éste era similar con la de los otros implicados en relación con la posible destrucción de pruebas y por no haber revelado dónde está el cadáver, pero no con respecto al grado de participación de cada uno en el crimen y desaparición de Marta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios