FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Un alto cargo municipal de IU cobra de su delegación por un concierto

  • Pedro Miño, director de la Delegación de Juventud y Deportes, firma el expediente por el que se abonan casi mil euros al grupo musical del que es vocalista

El grupo popular denunció ayer en el Pleno que el director de la Delegación de Juventud y Deportes, Pedro Miño (IU), ha firmado la orden de pago con cargo a los fondos de su propia delegación por la contratación de un grupo de música del que es vocalista. El expediente sometido a la aprobación del Pleno revela que el Ayuntamiento abonará 960 euros al grupo Los poetas del pueblo por una actuación en la Alameda de Hércules. El concejal José Miguel Luque (PP) calificó los hechos de escándalo y pidió el pronunciamiento del secretario general del Ayuntamiento, Luis Enrique Flores, por si podría tratarse de un caso de incompatibilidad. El alto funcionario no descartó tal posibilidad, aunque precisó que en ese momento desonocía los detalles del expediente. El PP insistió en que se trata de una vulneración de la Ley 35/1984 por la que se regulan las incompatibilidades de las actividades privadas en el desempeño de las funciones públicas.

La orden de pago aparece firmada también por el concejal de Juventud y Deportes, José Manuel García. Tanto García como el propio portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, negaron los hechos con diversas explicaciones. Entre ellas, que Miño no ha cobrado ningún dinero y que el pago era para gastos de producción de un concierto en beneficio de la "cohesión social". Esta segunda explicación se contradice al analizar el expediente, que distingue con claridad entre los conceptos de producción y la contratación de artistas. 

IU aseguró que Miño no forma parte del grupo, pero no se trata de la única vez que ha actuado con ellos. Una grabación colgada en Youtube demuestra que no sólo no es un invitado a cantar de entre el público, sino que sale al escenario con el grupo y permanece como vocalista durante toda la actuación.

(En el vídeo que acompaña esta información puede verse la actuación del grupo de Pedro Miño a partir del minuto 3 y 20 segundos)

Esta denuncia del PP provocó una cruce de acusaciones políticas que incluyeron hasta un debate sobre el uso que hace IU de la bandera republicana en todos sus actos. José Manuel García respondió que se trata de la bandera de España durante una etapa que, en su opinión, ha sido "la mejor de la historia de España, truncadapor un golpe fascista que el PP todavía no ha condenado". García se puso como ejemplo, pues siempre luce la enseña tricolor en la solapa: "A ustedes, los del PP, parece que les da urticaria la bandera republicana". El propio Torrijos tomó la palabra para defender la actuación de su grupo político. Aseguró que él mismo actúa en los conciertos como invitado, al igual que habría hecho Miño, sin cobrar y con el solo objetivo de ayudar a los fines solidarios del concierto. Hasta Carlos Vázquez, edil de Economía y Empleo, negó en varias ocasiones desde la bancada que Miño fuera el vocalista.

Pedro Miño fue identificado en una grabación como miembro del piquete violento que en la huelga general del pasado septiembre atentó contra un restaurante de la calle Alfonso XII, lo que provocó que Vázquez fuera declarado como persona non grata por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la patronal hostelera, cuyos dirigentes no participan en actos presididos por este edil.

Luque denunció que de los 85.000 euros aprobados ayer como reconocimientos de crédito de la Delegación de Juventud y Deportes, sólo mil estarían justificados por tratarse de un gasto necesario de y de urgente aplicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios