Turismo El repunte del sector se confirma

Las visitas suben este año más de un 20% en los principales monumentos

  • El Real Alcázar cierra el primer mes del año con un 29,5% más de afluencia respecto a 2010 · Febrero está siendo muy positivo para la Catedral, con un 14% más de turistas · El balance del puente festivo es favorable

Otro puente positivo para el turismo. El buen tiempo durante todo el fin de semana ha favorecido un repunte de turismo en la ciudad con motivo de la celebración del Día de Andalucía. A mediodía de ayer, al menos 250 personas hacían cola en la Puerta del Príncipe de la Catedral para poder visitar el primer templo de la ciudad; la cola llegaba al cruce de la Avenida de la Constitución. Además, unos 50 turistas aguardaban sentados en la escalinata del Archivo de Indias; una espera mínima de 45 minutos, ya que el monumento no abre sus puertas hasta las 14:30.

Estas estampas confirman que la crisis económica ha dejado ya de afectar a los principales monumentos de la capital. En el mes de enero la Catedral ha tenido un 24% más de visitas que en el mismo periodo de 2010, y hasta mediados del mes de febrero ha subido un 14% más, según explicó a este periódico el canónigo Francisco Navarro Ruiz, delegado ejecutivo del Cabildo. El primer templo de la ciudad ya empezó el año con buenas perspectivas. La mejoría empezó a notarse ya en el 2010, que se cerró con un 7,76% más de visitantes respecto al 2009, que terminó con un 6,7% de visitas menos. Las peores cifras de los últimos años están fechadas entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009, cuando se perdieron cerca de 300.000 euros en la recaudación de la visita cultural, que es de donde salen los ingresos para las obras de conservación.

El templo metropolitano no es el único que se recupera. El Alcázar, otro de los principales monumentos de la ciudad, ha cerrado el mes de enero con un 29,5% más de visitas respecto a 2010. El mes de febrero, del que aún no tienen datos exactos, también está siendo "muy bueno", indicó Antonio Balón, director del Real Alcázar, que especificó que el puente de Andalucía está siendo "muy animado, excesivamente bueno". Balón se mostró muy optimista con las previsiones del año y comentó que parece que "la crisis está dejando de afectar de manera negativa al turismo". El Patronato del Real Alcázar decidió el año pasado abrir también los lunes, para recuperar las pérdidas económicas que habían sufrido durante 2009. "Una medida que nos ha beneficiado bastante", especificó Balón.

El Alcázar también registró ayer largas colas de turistas, sobre todo andaluces y del resto de España, según confirmó uno de sus trabajadores. Aunque también había algunos extranjeros en la cola. El Real Alcázar cerró 2010 con 1.061.442 de visitantes. Lo que supone un 9,34% más respecto a 2009, cuando hubo 965.407 visitas por la Puerta del León.

Las principales zonas turísticas de la ciudad han registrado durante el puente un lleno absoluto. Los hoteles y empresarios de hostelería también habrán notado una mejoría y beneficios económicos, ya que la mayoría de los bares y veladores del centro han estado durante el fin de semana llenos.

El sector se está animando en los últimos meses. Antonio Távora, presidente de las Agencias de Viajes, confirmó esta tendencia "después de momentos muy duros que hemos pasado". El turismo interior por la comunidad andaluza y la playa han sido los principales destinos escogidos por los sevillanos que se han ido de puente. Sólo una minoría ha aprovechado y ha salido fuera de España: París, ha sido el lugar escogido por algunos que han aprovechado los vuelos directos desde San Pablo.

Aún falta por valorar el último día del puente festivo, pero las previsiones son más que buenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios