Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Caso Mercasevilla

El PP pide un año de cárcel para Rivas y Mellet y 3,6 millones por el cohecho de Mercasevilla

  • La Fundación del mercado central imputa al ex delegado de Empleo también por cohecho y exige una multa de 900.000 euros.

El PP pide un año de cárcel para Antonio Rivas y Fernando Mellet y 3,6 millones de multa por el cohecho de Mercasevilla. Les atribuye además delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada, y reclama 13 años de inhabilitación. Al ex subdirector, Daniel Ponce, y a la directora de Proyectos de la Fundación Regla Pereira, les pide una multa de 1.350.000 euros y tres años de inhabilitación.

Los populares incluyen una calificación alternativa por estafa, en la que plantean una condena de tres años y once meses de prisión, y una multa de 74.400 euros.

La acusación particular que ejerce el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha pedido hoy una condena de un año de cárcel para el ex delegado de Empleo de la Junta Antonio Rivas y el ex director de Mercasevilla Fernando Mellet, además una multa de 3,6 millones de euros y 13 años de inhabilitación, por su presunta participación en el intento de cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla.

La acusación de los populares imputa tres delitos al ex delegado de Empleo y al ex director de Mercasevilla: uno de cohecho, por el que reclama una multa de 1.350.000 euros y tres años de inhabilitación; otro de tráfico de influencias, por el que solicita un año de prisión, multa de 900.000 euros e inhabilitación por seis años; y otro de uso de información privilegiada, por el exige otra multa de 1.350.000 euros y cuatro años más de inhabilitación.

A los otros dos imputados, el ex subdirector Daniel Ponce y la directora de Proyectos de la Fundación, Regla Pereira, les acusa de un delito de cohecho, por el que pide una multa de 1.350.000 euros y tres años de inhabilitación.

Por otro lado, la Fundación socio asistencial Mercasevilla ha imputado al ex delegado de Empleo Antonio Rivas un delito de cohecho en relación con el intento de cobro de una comisión ilegal a los empresarios de La Raza y ha solicitado una condena de 900.000 euros de multa y 21 meses de suspensión para empleo o cargo público, la misma pena que ha pedido la Fiscalía de Sevilla.

Mercasevilla solicita en su escrito de conclusiones provisionales entregado en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla la misma condena para los otros tres imputados: el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet, el ex subdirector Daniel Ponce y la directora de Proyectos de la Fundación Mercasevilla, Regla Pereira.

En el relato de hechos que realiza la Fundación del Mercado Central de Abastos se recoge que el 16 de enero de 2009 Daniel Ponce, en presencia de la también imputada Regla Pereira, exigió al representante del grupo La Raza una comisión de 300.000 euros en metálico y el pago de las obras de acometida eléctrica, por importe de otros 150.000 euros.

Esta petición, asegura la acusación particular que ejerce la Fundación Mercasevilla, se realizó por parte de Ponce "siguiendo instrucciones" del entonces director de la empresa pública mixta Fernando Mellet, "quien a su vez siguió instrucciones de Antonio Rivas", el delegado provincial de Empleo de la Junta.

Como continuación de esa primera reunión, tuvo lugar un segundo encuentro, el 27 d enero de 2009, en el que intervino además de los empresarios hoteleros el propio Fernando Mellet, donde los responsables del Mercado Central "volvieron a exigir dichas prestaciones dineradas, si bien, ante la postura reticente de éstos, llegaron a ofrecerles la posibilidad de buscar fórmulas de justificación formal de los desembolsos, encauzando los 300.000 euros bajo una modalidad de donación a la Fundación y el pago del coste de la acometida eléctrica al amparo de una operación mercantil de endoso".

Dice el abogado Alfonso Martínez del Hoyo, que ejerce la acusación en representación de Mercasevilla, que toda esa operación se propuso "invocando la pretendida necesidad de colaborar con la Junta de Andalucía como supuesta precondición para la definitiva viabilidad y efectividad de la subvención concedida".

Esta acusación considera, al igual que la Fiscalía Anticorrupción, que los hechos son constitutivos de un delito de cohecho, por el que reclama una multa de 900.000 euros, con un año de prisión para cada uno de los acusados en caso de impago de la misma, así como 21 meses de suspensión de empleo o cargo público.

La acusación que ejerce el PSOE es la única que ha exculpado al ex delegado de Empleo Antonio Rivas y a la directora de Proyectos de la Fundación, Regla Pereira, aunque ha solicitado una condena más dura, de dos años de prisión, para los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios