FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Espadas promete instalar bibliotecas en todos los barrios de Sevilla

  • El candidato del PSOE a la Alcaldía apuesta por abrir los colegios por la tarde para usarlos como salas de estudio

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, se comprometió ayer a que todos los barrios de la ciudad hispalense cuenten con una biblioteca y con una sala de estudio con zona wifi. a pesar de que aún quedan por construir 16 de las 30 previstas para antes de 2012 en el Plan Director aprobado en 2004, debido a la falta de dinero en las arcas municipales. De esta forma, Espadas apuesta de nuevo por una de las ideas que vertebra su programa electoral: reequilibrar e igualar los recursos de todos los distritos de Sevilla.

Tras la reunión que mantuvo con el director de la Feria del Libro, Javier López, y con la presidenta de la asociación Feria del Libro, Juana Muñoz, el socialista aseguró que una de sus prioridades en caso de ganar las elecciones municipales del 22 de mayo, será la de fomentar la lectura en los colegios y los barrios de la ciudad. "Hay que saber aprovechar la consolidación de la Feria del Libro como un gran evento de la ciudad con actuaciones para que haya más lectores en Sevilla", declaró. Además, el alcaldable indicó que se podría generar más empleo y actividad económica aumentando el número de librerías en la ciudad.

En cuanto a la creación de nuevas bibliotecas en los barrios, Espadas explicó que en Sevilla Este "hay una biblioteca pero está en Alcosa". Por lo tanto, el senador propuso entablar conversaciones con Fibes para que la ampliación del Palacio de Congresos ceda parte de sus instalaciones para que sean usadas como biblioteca y centro cultural para los vecinos del barrio. "Es necesario reequilibrar la ciudad porque hay barrios que no tienen bibliotecas y en los vecinos de todos los distritos me han pedido más salas de estudios para los jóvenes", reconoció el socialista.

Aunque reconoció que será necesaria la construcción de nuevas bibliotecas, el candidato del PSOE indicó que en la ciudad existen algunos edificios que podrían ser reutilizados para albergar este tipo de instalaciones.

Según Espadas, dotar de más fondo bibliográfico y de un mayor número de ordenadores a las bibliotecas y salas de estudio es una inversión "que merece la pena porque los recursos necesarios no son demasiado costosos y porque así podremos hacer que los ciudadanos sean más cultos y estén mejor preparados".

Otra de las propuestas que lanzó el alcaldable fue la de abrir los centros educativos en horario de tarde y durante las vacaciones escolares para que sean utilizados como bibliotecas por los vecinos de cada barrio y por los propios alumnos. "Esto nos obligaría diseñar con los profesores nuevos programas que fomenten la lectura y además, tendríamos que compatibilizar la actividad principal de los colegios con estas actividades complementarias, ya que se necesitaría una vigilancia y un mantenimiento extra", dijo.

Para llevar a cabo sus propuestas, Espadas aseveró que "hay que generar una estructura de toma de decisiones a escala de distrito". El alcaldable comentó que serían los propios vecinos los que diseñarían los programas de educación y cultura para cada barrio: "Se trata de generar barrios más dinámicos donde los objetivos sean más ambiciosos que conseguir que las papeleras se recojan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios