Tráfico Las dudas continuan tres meses después de la entrada en vigor de esta norma

PLAN CENTRO Las multas llegan con cuentagotas

  • El Consistorio no precisa el número de sanciones tramitadas y los casos de recursos que han llegado al registro son muy escasos

Casi tres meses después de la entrada en vigor del Plan Centro y de que las multas comenzaran a ser efectivas, parece que éstas han comenzado a llegar a aquéllos que han infringido la norma y que han estado más de 45 minutos circulando por el centro de la ciudad. Eso sí, están llegando con cuentagotas, ya que, en general, nadie se queja, al menos hasta ahora.

Desde el Consistorio no precisan el número de sanciones interpuestas desde el pasado 17 de diciembre, pero aseguran que las multas se están tramitando desde el primer día. Es decir, afirman que el plan está funcionando al 100%. Sin embargo, en la dirección de gestión de sanciones de la Agencia Tributaria sostienen que "hasta hace poco [no especificaron desde cuándo] no se estaban enviando las sanciones porque estaban elaborando un modelo de multa, pero que ya se habían empezado a notificar a los infractores del plan. El hecho de que no se hayan notificado no significa que la sanción no se haya tramitado", aclaró una de las funcionarias, que añadió que no se envían de un día para otro, sino que "suelen tardar". Al respecto, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, declaró que se está enviando el mismo modelo que se elaboró en su día para las notificaciones informativas, con la única diferencia que no es una información, sino que es una notificación de multa.

La cuestión es que el plan está funcionando y las sanciones llegando, aunque lo hagan con gotero. Lo mismo ocurre con el número de recursos presentados en el Registro General del Ayuntamiento, que son muy escasos, según explicaron desde estas oficinas, ubicadas en la calle Pajaritos.

Resulta curioso que la gente no se queje, que se presenten pocas alegaciones y que, en general, nadie conozca a alguien que haya sido multado. Los propios trabajadores de los parkings públicos del centro están "extrañados", ya que ninguno, por ahora, ha tenido incidencia alguna. "Es sospechoso que durante el periodo de prueba del plan los ciudadanos recibieran muchas notificaciones y ahora nadie está recibiendo multas, es muy raro", comenta María Victoria Salmerón, operaria del aparcamiento de la calle Imagen. "O la gente se ha enterado muy bien de cómo funciona todo o aquí pasa algo raro porque nadie está recibiendo ninguna multa", dice Francisco Ortega, empleado del parking de la calle Albareda. No son los únicos que piensan de esta manera y que ven algo "misterioso" en el tema de las cámaras y las multas.

"Desde diciembre no hemos tenido ninguna incidencia con el registro de matrículas. No hemos tenido ninguna reclamación ni ningún cliente ha venido a quejarse. Además, nadie ha sido multado ni conoce a nadie que haya recibido alguna sanción", comenta Silvia Sánchez, gerente del aparcamiento de El Corte Inglés de la Plaza de la Magdalena.

Los trabajadores de los parkings envían todas las mañanas el listado con las matrículas de todos los vehículos, que han entrado y salido el día anterior, a los técnicos que se encargan de controlar y gestionar las cámaras del Plan Centro. Un trabajo minucioso y que repasan varias veces antes de enviar al centro de gestión, según ha podido comprobar este periódico. "Todos los días se envía el recuento de matrículas sin que haya problema alguno", cuenta Salmerón. "Algunos usuarios tienen que haber recibido multas por fuerza, debido a que los parkings registran las matrículas delanteras y las cámaras del plan lo hacen con las traseras. Éstas vienen muchas veces sucias o abolladas, por lo que no se ven bien los números, yo pongo el que me parece y el Ayuntamiento, seguramente, registrará otro. Este coche aparecerá como que no ha estado en el parking, por eso la sospecha de que nadie haya venido a quejarse", señala esta trabajadora de la calle Imagen.

No sólo los empleados de los aparcamientos encuentran "misterioso" este sistema. El quiosquero Lorenzo Alguacil afirma que conoce a gente que ha aparcado dentro del casco histórico durante horas y que aún no han recibido multa alguna. Lo mismo le ocurre a Jonathan Sánchez, vecino del centro, que dice que su padre tiene una plaza de aparcamiento en la calle Rioja y que aún no ha sacado el permiso de residente. "Aparca todos los días y aún no le han multado, algo que me parece muy raro", indica Sánchez.

"Mis clientes tampoco han recibido nada, por lo que el sistema de cámaras estará funcionando debidamente", explica Antonio Miguel Conde, trabajador el Hotel Petit Palace Canalejas.

Hay muchos profesionales que tienen que venir a trabajar al centro que, pese a haber solicitado en la delegación de Movilidad el correspondiente permiso, aún no lo han recibido. A los clientes no les pueden decir que no van a realizarles el trabajo y entran al casco histórico sin la correspondiente acreditación. Normalmente, tardan más de 45 minutos en arreglar una avería o en realizar cualquier instalación. Es el caso de un montador de aire acondicionado, que ha venido a trabajar en muchas ocasiones al centro y ni ha recibido el permiso ni la multa. A estos trabajadores y residentes les dan la opción de solicitar las acreditaciones vía e-mail, a través de la página web del Ayuntamiento, pero "esta página está muchas veces inoperativa o cuando tienes todo escrito y lo envías, da error", comenta un fontanero. "No nos lo han puesto muy fácil para poder arreglar los papeles con rapidez", añade este trabajador.

Todos están "extrañados" y los trabajadores de los parkings esperan que todo siga así. Es decir, que no haya incidencias ni muchas reclamaciones. Quejas no recibirán, pero todos los días los clientes les hacen la misma pregunta: ¿puedo permanecer aquí más de 45 minutos? Esto significa que tres meses después sigue habiendo mucho desconocimiento respecto al Plan Centro. "La mayoría de la gente aún no se han enterado cómo funciona esto", concluye Aurora López, una usuaria del parking.

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