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Sevilla

Metro de Sevilla amplía su flota con los trenes desechados del tranvía

  • La Junta señala que la compra permitirá aumentar la capacidad de transporte en un 25%.

El consejo de administración de Metro de Sevilla ha aprobado la adquisición de cuatro nuevos trenes -las unidades móviles que han sido sustituidas en el tranvía ligero Metrocentro de la capital hispalense- que ampliarán la flota del material móvil del suburbano hasta un total de 21 unidades; la operación, que ha sido autorizada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, supondrá una inversión por parte de Metro de Sevilla de 9,5 millones de euros.

En una nota, la Junta ha señalado que la compra de estas unidades permitirá mejorar la fiabilidad y la disponibilidad del servicio, así como aumentar la capacidad de transporte del suburbano en un 25% ante las posibles puntas de demanda, dando respuesta así a la consolidación de la demanda y el crecimiento sostenido de viajeros, además de a las necesidades puntuales que se producen en fechas determinadas, como la Navidad, la Semana Santa, la Feria de Abril o los servicios especiales como acontecimientos deportivos o similares. 

La sociedad concesionaria y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda han venido analizando la evolución positiva de la demanda de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que el pasado ejercicio 2010 ya superó las previsiones iniciales al registrar un total de 14,6 millones de viajeros -un 2,8% más sobre la estimación inicial-, y que a los dos años de su inauguración -en una primera fase sin todas las estaciones disponibles- se aproxima a un total de 26 millones de viajeros transportados durante este periodo.

Este crecimiento de la demanda se ha mantenido durante los dos primeros meses del presente año 2011, con un aumento del 17,6% sobre el mismo periodo del año anterior -enero y febrero de 2010-, dato que pone de manifiesto la favorable evolución de la Línea 1, pues los periodos comparados son ya homogéneos desde el punto de vista estacional y de disponibilidad del conjunto de las estaciones, pues las últimas tres entraron en funcionamiento el 23 de noviembre de 2009.

Por esta razón, Metro de Sevilla y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía han acordado anticipar en el tiempo la ampliación de la flota, hito que estaba previsto en el año 2017, el séptimo año de explotación (2017/2018), aprovechando además la oportunidad surgida con la sustitución de las unidades del material móvil del Metrocentro.

En este sentido, Metro de Sevilla ha cerrado un acuerdo con el fabricante de material móvil CAF, que suministró la flota inicial (17 unidades de la gama Urbos-2) a la Línea 1, para adquirir las cuatro unidades Urbos-2 del Metrocentro, que el Ayuntamiento de Sevilla acaba de reemplazar gratuitamente por otras nuevas unidades de CAF que incorporan el sistema de acumulador de carga rápida (ACR) para la tracción sin catenarias. Estas cuatro unidades se fabricaron originalmente para la Línea 1 del metro de Sevilla, pero se cedieron en 2007 a Metrocentro para la puesta en servicio del tranvía urbano.

Proceso de adaptación

Una vez que Metro de Sevilla disponga de las cuatro nuevas unidades el próximo mes de abril, dichos trenes tendrán que someterse a un proceso de revisión y adaptación a las características y prescripciones técnicas de la explotación del metro.

En concreto, los trenes del metro requieren, a diferencia de la explotación tranviaria (conducción a la vista), de la incorporación de equipos embarcados para el funcionamiento de los sistemas de señalización propios del metro, como el Sistema de Protección Automática (ATP) o el sistema de operación automática entre estaciones (ATO), además del equipamiento del sistema para la apertura y cierre de las puertas de andén de las estaciones y de los dispositivos propios de comunicación y control de la cabina tractora del metro.

Este proceso de revisión y adaptación de los trenes ligeros a las características de la explotación ferroviaria del metro se desarrollará durante el segundo trimestre del presente año, por lo que las cuatro nuevas unidades podrán estar disponibles para su incorporación a la explotación comercial de la Línea 1 en el otoño del presente año.

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