DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Las obras del Oncológico Infantil se inician en un mes

  • La consejera de Salud inauguró ayer la nueva unidad de Neonatología del Virgen del Rocío, aunque no entrará en funcionamiento hasta el próximo mes de mayo

Las obras del Hospital de Oncología Pediátrica del Virgen del Rocío comenzarán en un mes. Así lo confirmó ayer la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, quien además anunció que los trabajos de ejecución tendrán una duración de seis meses y se llevarán a cabo con financiación pública tras el rechazo de la asociación Andex de colaborar en la construcción de la nueva unidad como consecuencia de la ubicación de una futura resonancia magnética en una zona próxima al proyecto.

"La resonancia es necesaria para que los niños tengan un mejor diagnóstico y un mejor tratamiento", indicó la consejera, quien explicó que el inicio de las obras está pendiente de "algún retoque en el proyecto" y de la actualización de la licencia. Finalmente, será la Junta quien pondrá los 600.000 euros necesarios para la nueva unidad oncológica.

Montero hizo estas declaraciones en la visita que realizó ayer al Hospital Virgen del Rocío con motivo de la inauguración de la nueva unidad de Neonatología, un área que según reconoció su director, Antonio Losada, no entrará en funcionamiento realmente hasta mediados de mayo, debido al traslado de tecnología y de personal que se tiene que llevar a cabo desde el Hospital Infantil hasta el de la Mujer, donde se ubica la nueva unidad.

La recién estrenada área de Neonatología -donde se atiende a los recién nacidos que precisan ingreso hospitalario- cuenta con una superficie de 2.150 metros cuadrados, tres veces más que en su anterior ubicación, lo que la convierte en el mayor servicio neonatal de Andalucía.

La reforma de las instalaciones ha supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros y dispone de las tecnologías de monitorización y soporte vital más avanzadas del momento. Según la consejera, la nueva unidad se ha construido en la primera planta del Hospital de la Mujer porque "se entiende que los cuidados neonatales deben prestarse en el entorno más próximo entre el bebé y su madre". El doctor Losada añadió que la nueva ubicación favorecerá la coordinación de los 152 profesionales médicos y de enfermería que forman el equipo de Neonatología.

"Ahora trabajaremos con mayor comodidad y organización gracias a un diseño en el que hemos colaborado todos los profesionales que aquí trabajamos", declaró Losada. Montero destacó que gracias a la nueva distribución, los 2.000 niños que ingresan en esta área anualmente -cuyo porcentaje ronda el 30% del total de los bebés hospitalizados- podrán estar acompañados de sus padres las 24 horas del día. "Se han habilitado unas estancias dedicadas a los progenitores porque está comprobado que con su presencia, los niños se recuperan más rápido", apuntó.

La nueva unidad destaca por su alta dotación tecnológica, gracias a la que se podrán realizar el 40% de la cirugía neonatal que se desarrolla en el Hospital Infantil, por lo que se evitarán los desplazamientos desde Neonatología a los quirófanos del citado centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios