Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

El edificio de la Gavidia será aportado a la TV Local para sanear sus cuentas

  • El gobierno municipal apuesta por una solución ya empleada con Mercasevilla y Tussam para evitar la quiebra · La operación incluye también una nueva 'inyección' económica de siete millones de euros

La salvación de televisión municipal pasa por la aportación a la sociedad del edificio de la Gavidia, cuya venta se ultima por medio de un pliego de condiciones más favorable para la captación de empresas. La entidad que rige los destinos de la cadena presentará el martes unas cuentas que informan de una deuda que ronda los 10 millones de euros. El primer balance del ejercicio de 2010 revela que las pérdidas se han duplicado respecto al año anterior. Esta situación deja a la empresa en una situación más que delicada y obliga a la toma de decisiones. La aportación del edificio puede ser la solución, además de la inyección de una nueva suma de dinero aún por determinar que estaría en torno a los siete millones de euros, según ha podido saber este periódico. El gobierno local ya apostó por la aportación directa de patrimonio a la empresa municipal de transportes, Tussam, cuando le asignó el solar del Prado de San Sebastián ubicado justo enfrente de la estación de autobuses. En Mercasevilla se aplicó el pasado año una operación similar, cuando, además de optar por una ampliación de capital, el Ayuntamiento aportó a la compañía determinados locales de los bajos del Mercado del Arenal para consolidar las cuentas.

El martes próximo se celebra el consejo de administración de la sociedad gestora de la televisión local, donde la oposición cuenta con representación. En esta reunión se conocerán los datos de una auditoría que no serán nada positivos para la entidad. Todo indica que se resaltará que las pérdidas, efectivamente, se han duplicado al haberse también reducido los ingresos.

Giralda Televisión, nacida en las vísperas de la Semana Santa de 2009, surgió como una apuesta de "auténtico servicio público" para contribuir "al conocimiento de la ciudad por sus ciudadanos y sus visitantes y colocar al Ayuntamiento en el centro de la nueva sociedad de la información participativa, clave para el desarrollo local". La cadena dispone de canales en televisión digital e Internet que aportan "un modo único e insustituible de representar la realidad de Sevilla e integrar a todos sus espectadores que pasan, de esta manera, a convertirse en auténticos usuarios de un servicio público de información ciudadana y participativa".

La existencia de la cadena ha estado marcada tanto por los elogios a la calidad en la cobertura de las fiestas mayores de la ciudad (Semana Santa y Feria) y por algunos de sus especiales, como el de la industria de la aeronáutica, distinguido con el Premio Andalucía de Periodismo, así como por la labor de fiscalización que ha realizado el PP de las cuentas de la empresa.

El grupo popular alertó el pasado noviembre de que la empresa atraviesa una situación financiera alarmante. La oposición sacó sus propios números y aseguró ya entonces que la sociedad tiene unas pérdidas acumuladas de 6,5 millones de euros y una deuda de 8,6 millones de euros contraída mayoritariamente con acreedores. "La deuda es muy seria y si esto no se resuelve al cierre del ejercicio, habría que disolver la sociedad y abrir un concurso de acreedores", aseguró a finales de año el concejal Gregorio Serrano .

Según los presupuestos de 2010, la cadena preveía unas ganancias de 3,5 millones de euros por publicidad y ventas de producción. Sin embargo, hasta el mes de septiembre, Giralda TV había ingresado tan solo 463.295 euros, siempre según los datos de la oposición. "Sólo se han conseguido el 13% de los beneficios previstos y nos han dicho que es por culpa de la crisis", declaró el mismo concejal, que forma parte del consejo de administración de la empresa rectora de la cadena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios