Sevilla

Zoido elegirá a una persona en cada área local para vigilar los planes de igualdad

  • El candidato del PP a la Alcaldía apuesta por crear más escuelas públicas de Infantil

Trasladar la igualdad entre hombres y mujeres desde los papeles a la vida real. El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, comenzó con esta premisa su intervención en un acto celebrado ayer en el que presentó sus propuestas acerca de la igualdad. Acompañado por la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, el alcaldable prometió que nombrará a una persona en cada área de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla para hacer un seguimiento de los planes de igualdad.

Arropado por un público mayoritariamente femenino, el popular señaló que "por sentido común, no tendríamos que estar pidiendo hoy que haya igualdad". Sin embargo, los datos revelan que las mujeres cobran de media 5.000 euros menos al año que los hombres. "Hay mujeres que, por ser mujeres, son rechazadas en un puesto de responsabilidad o que son discriminadas laboralmente por el hecho de tener hijos", dijo.

Para "erradicar esta lacra", el candidato presentó una serie de medidas. Además de designar a una persona en cada área del gobierno local para que controle los Planes de Igualdad integrados en el Plan Municipal de Igualdad y Oportunidades, el alcaldable se comprometió a apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar. "Daré ejemplo de conciliación con los trabajadores del Consistorio y pondré al servicio de la sociedad todas las herramientas posibles para que esto llegue al máximo de empresas posible".

En este sentido, Zoido afirmó que, en caso de convertirse en alcalde, firmará un compromiso de trabajo con la Fundación Más Familia para sensibilizar a empresas y ciudadanos acerca de la conciliación. Además, impulsará la iniciativa Entidad Familiarmente Responsable (EFR) para Sevilla, en línea con la recomendación del Consejo de Europa, que pretende incentivar a los ayuntamientos para que apoyen y favorezcan la conciliación. Zoido también reivindicó la necesidad de crear 18 nuevas escuelas de Educación Infantil públicas, así como más guarderías y comedores.

Además de fomentar la igualdad desde la educación, el popular aseveró que potenciará los recursos del Grupo Diana de la Policía Local, dedicado a la lucha contra la violencia de género. Por último, indicó que se establecerá un Plan Municipal contra la explotación sexual: "Ampliaremos el apoyo a las mujeres que desean abandonar la prostitución con programas de formación laboral y erradicaremos esta actividad en la vía pública".

Por su parte, Sáenz de Santamaría advirtió que los datos "son muy alarmantes", ya que aseguró que uno de cada diez parados en España es una mujer andaluza, lo que tildó de "inadmisible". Además, criticó los "horarios laborales infernales que sufren los españoles y que les impide conciliar la vida familiar con sus trabajos". En su opinión, la conciliación no se puede sostener "en los abuelos".

A raíz de estas afirmaciones, la concejal de la Mujer del Consistorio hispalense, Dolores Rodríguez, manifestó ayer su "sorpresa" y "satisfacción", pues según dijo, "Zoido quiere confundir a la gente, pues además de plagiar nuestras propuestas, clona cínicamente los planes puestos en marcha por el gobierno local". Según la socialista, Zoido "reconoce la eficacia del plan contra la explotación sexual desarrollado por Mujer y que fue objeto de las críticas del PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios