DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Caso Mercasevilla

Torrijos es imputado por su "activa participación" en la venta de Mercasevilla

  • La juez Alaya traslada al primer teniente de alcalde y candidato de IU su imputación en la causa abierta por la enajenación "fraudulenta e ilegal" de los suelos del Mercado mayorista.

Su declaración en la causa en la que se investigan las irregularidades en Mercasevilla venía gestándose desde hace meses pero no se materializó hasta el día de ayer, cuando falta sólo un mes y medio para la celebración de las elecciones municipales del 22 de mayo. La juez Mercedes Alaya dio ayer un nuevo giro a la investigación al dictar un auto en el que acuerda la imputación del primer teniente de alcalde de Sevilla y ex vicepresidente de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, en la causa abierta por la presunta adjudicación "fraudulenta e ilegal" de los terrenos del Mercado Central de Abastos a una filial de la constructora malagueña Sando.

El auto de la juez Alaya, que tiene fecha del 4 de abril, señala textualmente que del resultado de las pruebas practicadas hasta la fecha, "se deduce la responsabilidad y activa participación de Antonio Rodrigo Torrijos, vicepresidente y miembro de la comisión ejecutiva de Mercasevilla, en los asuntos de la referida Unidad Alimentaria e indiciariamente y de modo especial en el proceso de adjudicación de la totalidad de los terrenos de la misma a Sanma", la filial de Sando que ganó el concurso que está siendo investigado.

La resolución también acepta la personación en la causa de la asociación de Mayoristas de Frutas, Verduras y Hortalizas, que precisamente había denunciado a Torrijos en relación con las supuestas irregularidades en la venta de los suelos, por lo que la juez concluye que procede instruir a Antonio Rodrigo Torrijos del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que comparezca en el procedimiento como imputado y designe abogado y procurador.

Al acordar la declaración como imputado de Torrijos, la juez descarta la petición que en su día realizó la acusación particular del Partido Andalucista (PA), que había solicitado a la juez que declarase en calidad de testigo en el proceso.

Hace unos meses, en concreto, en octubre pasado, la juez Alaya ya reveló que el primer teniente de alcalde tendría que declarar en este procedimiento para que explicase su "marcado interés" en que los terrenos de Mercasevilla se adjudicasen mediante un concurso público.

La juez Alaya se pronunció en esos términos al resolver la petición que le había planteado el principal imputado en la causa, el ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, quien había retado a la instructora a que imputara en la causa a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Administración del Mercado, puesto que estos órganos eran los que decidieron todos los mecanismos de transmisión de los terrenos.

Mellet, que se presentó como un "mero actor secundario" en la investigación judicial de las irregularidades, definió entonces a Antonio Rodrigo Torrijos como el "verdadero patrocinador" de la fórmula del concurso público par la venta de los suelos y no de la subasta, como había propuesto el director general del mercado.

La juez desestimó en ese momento llamar a declarar a Torrijos, pero anunció que el primer teniente de alcalde tendría que comparecer más adelante en el juzgado. "Para tranquilidad del recurrente [señalaba en un auto la juez Alaya] resulta obvio que el señor Rodrigo Torrijos, en el momento de la investigación que se considere oportuno, tendrá que explicar las razones de su marcado interés sobre la fórmula del concurso público y su intervención en el mismo, y sobre dicha participación en el concurso serán igualmente citados a declarar los restantes integrantes de la comisión ejecutiva", afirmó la instructora, que dijo que la citación en calidad de testigo o de imputado dependería de "los indicios" que hubiera a la hora de citarlo.

Ese momento "oportuno" y los "indicios" contra Antonio Rodrigo Torrijos, en opinión de Mercedes Alaya, han llegado ahora, por lo que le ha comunicado su imputación formal, aunque la declaración puede retrasarse durante varios meses, con lo que la declaración del primer teniente de alcalde tendría lugar con posterioridad a la celebración de los comicios municipales.

De hecho, el ex gerente de Urbanismo Manuel Marchena, a quien la juez le comunicó su imputación en octubre del pasado año, aún no ha sido citado a declarar a pesar del tiempo transcurrido.

Con la imputación de Torrijos son ya 16 las personas que han sido implicadas en la investigación de la supuesta adjudicación irregular de los terrenos de Mercasevilla, la línea más numerosa de las tres que abrió la magistrada relacionadas estrictamente con el mercado mayorista. En esta causa están también imputados el ex concejal del PSOE y ex presidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo, el ex asesor del alcalde Domingo Enrique Castaño, varios funcionarios de Urbanismo y el actual gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán.

El último auto de la juez Alaya, además de comunicar la imputación a Torrijos, reclama "nuevamente" a la Gerencia de Urbanismo la copia íntegra y compulsada de los expedientes relativos a la urbanización de la parcela de Mercasevilla donde se iban a construir unas naves y sobre la concesión de licencia de primera ocupación a la empresa Sanma de las edificaciones construidas en estos terrenos.

La juez también ha pedido a la Unidad de Policía Judicial adscrita a los juzgados que averigüe qué departamento o servicio de la Gerencia de Urbanismo tiene entre sus competencias la de revisar la finalización de las obras de urbanización antes de otorgar la licencia de primera ocupación, una petición que la magistrada ha realizado después de que un técnico que fue citado a declarar asegurara que él no llevaba a cabo dichas inspecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios