DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Ayuntamiento no subvencionará este año la marcha del Orgullo Gay

  • El coste del evento, que asciende a 140.000 euros, lo sufragarán empresarios de la ciudad · Los candidatos a la Alcaldía de PSOE, IU y PA mostraron ayer su apoyo a la iniciativa, ante la ausencia del PP

La marcha del Orgullo Gay no contará con dinero público este año. Debido a la crisis económica, el Ayuntamiento de Sevilla se ha visto obligado a suprimir la partida presupuestaria que iba a destinar al evento, por lo que será la iniciativa privada la que corra con la totalidad de los gastos. Por primera vez, la marcha -que lleva tres años celebrándose en la ciudad hispalense- no contará tampoco con el concierto de un artista conocido.

La falta de dinero en la arcas municipales provocó que el pasado mes de febrero la delegada de Cultura y Presidencia, Maribel Montaño, comunicase a la coordinadora Girasol (organizadora de la marcha) su decisión de no subvencionar un evento cuyo coste total es de 140.000 euros. En 2009, primer año en el que Sevilla celebró el Orgullo Gay con un desfile de carrozas, el Ayuntamiento aportó 60.000 euros. En 2010, el presupuesto se redujo a la mitad, 30.000 euros. A pesar de que este año no contarán con ayuda pública, la presidenta de Girasol, Mar Cambrollé, aseguró ayer que "no tendremos problemas porque el Orgullo se va a celebrar". Según explicó, todo el presupuesto lo costearán los empresarios de la ciudad. "Saben que el Orgullo Gay es un evento que aporta mucho dinero a la ciudad y que atrae al turismo", declaró.

Como novedad, la marcha de este año -que se celebrará el 25 de junio- partirá del Parlamento de Andalucía y tras recorrer la ronda histórica, finalizará su recorrido en la Plaza de España, "donde se celebrará una gran fiesta", anunció la presidenta de Girasol. Además, el recién inaugurado Metropol Parasol acogerá entre el 21 y el 24 de junio el festival Orgullo Ciudadano, donde se celebrarán actos lúdicos y culturales. "No nos tomamos a mal el recorte de dinero porque entendemos la situación tan delicada que hay, pero no entiendo por qué se paga con mis impuestos el Corpus Christi, que es un evento que cuesta más dinero y al que acude menos gente", sostuvo Cambrollé, quien apuntó que a la marcha del Orgullo de 2009 acudieron 50.000 personas, una cifra que alcanzó las 150.000 un año después. "Lo importante es que vamos a salir y que contamos con el apoyo político".

Precisamente, la presidenta de Girasol se reunió ayer con los candidatos a la Alcaldía de Sevilla, Pilar González (PA), y Juan Espadas (PSOE), y con el delegado de Juventud y Deportes del Consistorio, José Manuel García (IU), para conocer su postura en relación al Orgullo Gay. Los tres políticos mostraron su apoyo hacia la iniciativa. "A mí me gusta la gente diferente y cuando se avanza en derecho avanzamos todos", comentó González. Espadas, por su parte, reconoció que "aún nos queda un largo camino por recorrer, pero hay que luchar por la igualdad real". El representante de IU, José Manuel García, quiso criticar la ausencia del candidato del PP a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, quien se disculpó a través de una carta por faltar a la cita. El popular tampoco envió a ninguno de sus concejales. "Su carta es una absoluta hipocresía y una desvergüenza, ya que el PP siempre impide que el Ayuntamiento ayude a los actos de este colectivo", criticó García.

"El Orgullo Gay tiene una parte reivindicativa y otra festiva porque tenemos que estar orgullosos de haber dejado atrás una etapa en la para la justicia éramos criminales, para la medicina unos enfermos y para la sociedad unos bufones. Vamos a salir a la calle porque se ha querido durante muchos años que no seamos visibles", manifestó Cambrollé, quien finalizó la reunión pidiendo a los ciudadanos que "acudan a votar el 22 de mayo, aunque todos sabemos ya a quién no hay que votar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios