Sevilla

Del blog al libro: el inventario de José María Izquierdo

  • Concha Caballero y Javier Pérez Royo presentaron en la librería Beta el libro 'Las cornetas del Apocalipsis"

El libro no tiene muchas páginas, pero lleva dinamita. "Mi padre no me habría dejado presentarlo" (Concha Caballero). "Yo no habría sido capaz de escribirlo" (Javier Pérez Royo). Fueron los presentadores en la librería Beta del libro Las cornetas del Apocalipsis (La Hoja del Monte) de José María Izquierdo (Madrid, 1946).

El libro se acompaña de diez ilustraciones de Tomás Ondarra de otros tantos apocalípticos, a saber: Juan Manuel de Prada, Fernando Sánchez Dragó, Pío Moa, Carlos Dávila, Isabel San Sebastián, César Vidal, Herman Tertsch, Alfonso Ussía, Jiménez Losantos y Antonio Burgos. Un equipo al estilo de Helenio Herrera. La alineación reglamentaria se completaría con el más nombrado en el acto por parte de autor y presentadores: Salvador Sostres. Todo ello en cabeceras democráticas, alguna centenaria.

La izquierda política y mediática que representa Izquierdo ha cometido dos grandes errores, en opinión del periodista. El primero fue callarse. "Yo no soy partidario del silencio; el haber mantenido ese silencio les ha hecho ser lo que son". El segundo, celebrar, "qué buena suerte, decíamos", que en España, a diferencia de la Francia de Le Pen, no tuviera representación la extrema derecha.

A las cornetas del Apocalipsis les llama "avanzadillas" Julio Llamazares. Izquierdo recopila perlas de tertulianos y articulistas y las canaliza a través de su blog, de su intervención radiofónica en el programa de Carles Francino y en este libro. A Concha Caballero su lectura le recordó cuando vio La caza de Carlos Saura con 14 años. Izquierdo admite que la derecha lo que hace muy bien es señalar los marcos de referencia: Cataluña, la homosexualidad, el aborto.

Hizo dos análisis, uno doméstico, otro global, de este encanallamiento del que intenta salir airoso "con un ejercicio literario, de estilo". "Me propuse no volverme un cafre como ellos". El análisis interno arranca con José María García y sus abrazafarolas. "Cuando el PP en 1989 no tiene manera de ganarle al PSOE, traslada al lenguaje político la bazofia del deporte. De eso se encargan García y Antonio Herrero, y, a la muerte de éste Jiménez Losantos". Con el visto bueno de los obispos. El análisis global tiene su epicentro mucho más lejos. "En una operación espectacular y poco estudiada, Murdoch da el salto desde Australia para comprar el Times, convierte una cabecera seria en prensa amarilla y enseña el camino después de una brutal batalla con los sindicatos ingleses".

Como hace quince años, Izquierdo interpreta esos toques de corneta como estrategia para conseguir un vuelvo electoral. "No les bastará con ganar al PSOE, buscarán su eliminación física. Si ganan, volverán a pelearse como hicieron en el 96".

Se hace responsable de los contenidos del libro, no de su continente. Concha Caballero le echó un capote. "Es lo que Picasso les dijo a los nazis: el Guernica no lo hice yo, lo han hecho ustedes". El síndrome de Lenny Bruce: "Me meten en la cárcel por decir lo que ustedes hacen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios