Sevilla

La Policía crea una unidad de motos especial para Triana y Los Remedios

  • El Grupo Altozano se centrará en la vigilancia de las nuevas zonas peatonales

La Policía Nacional creará un grupo especial de motoristas que se dedicará a patrullar por las calles de Triana y Los Remedios, con especial atención a las nuevas zonas peatonales de ambos barrios. Así lo anunció ayer el concejal de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Mir, al término de la junta local de seguridad en la que se aprobó el dispositivo para la Semana Santa.

La nueva unidad de la Policía Nacional llevará por nombre el de Grupo Altozano. Con este proyecto, la Jefatura Superior pretende implantar en Triana y Los Remedios el modelo que funciona desde hace años en el centro de la ciudad con el Grupo Hércules. Esta unidad nació a mediados de la década pasada con el objetivo de ser un grupo de respuesta rápida que pudiera moverse con facilidad por calles estrechas y peatonales. Principalmente se encargarían de la vigilancia del entorno monumental, de los comercios y también de los turistas.

Los buenos resultados del grupo desde su creación posibilitaron que se ampliara en número hasta contar con una dotación superior a los veinte motoristas. Estos policías utilizan para desplazarse unas motos de tipo scooter de 250 centímetros cúbicos, que les permite transitar tanto por las calles de difícil acceso como alcanzar una cierta punta de velocidad en avenidas anchas. Desde la puesta en marcha de este grupo, la delincuencia se ha reducido enormemente en el casco histórico. Estas motos pueden circular por calles peatonales como Sierpes, Tetuán y O'Donnell, lo que les permite llegar en cuestión de minutos a cualquier rincón del centro.

Pese a que en un principio iban sólo uniformados, ahora también hay agentes de paisano en los Hércules. Recientemente al grupo se le ha ampliado el radio de acción para que también vigilen zonas próximas al centro como el Parque de María Luisa y parte de la Macarena, en concreto las inmediaciones del albergue de transeúntes.

Al peatonalizarse calles como Asunción y San Jacinto, la Jefatura considera que las motos pueden ser una buena opción para ganar rapidez de respuesta y trasladar a esta zona el modelo del centro. La unidad dependerá de la comisaría de Triana-Los Remedios, que tiene su sede física en la calle Betis, si bien operativamente trabaja desde la Jefatura de Blas Infante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios