Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Precampaña Electoral

Espadas dice que si no gestiona el área de Economía no gobernará

  • El candidato del PSOE a la Alcaldía presentó su plan económico a los empresarios, preocupados por que IU vuelva a hacerse con esta delegación.

En caso de que el PSOE gane las elecciones municipales del 22 de mayo, la delegación de Economía y Empleo será gestionada por los socialistas. Así lo aseguró ayer el candidato a la Alcaldía de este partido, Juan Espadas, en la presentación de su programa económico ante los empresarios sevillanos. Fue el propio presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, quien le rogó que si necesita hacer un pacto con alguna fuerza política, "por lo menos no des Economía y Empleo". El empresario reconoció que las relaciones con un área que ha gestionado IU durante los últimos cuatro años "han sido inexistentes".

Ante estas palabras, Espadas contestó que "segundas partes nunca fueron buenas y no cabe reeditar escenarios que han terminado ya. Habrá un cambio radical con respecto a 2007". Además, en clara referencia al alcalde, quiso dejar claro que "no soy la segunda versión de nadie y si no tengo Economía y Empleo, no seré alcalde".

Aún así, el senador se centró en explicar "el elemento central de mi proyecto político". El socialista reveló en la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y en la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes), su plan económico, con el que garantizó que creará 64.000 empleos en el área metropolitana de Sevilla.

El alcaldable dijo que su plan se centrará en sectores emergentes de la industria, los servicios avanzados y tecnológicos, la industria cultural y también en el ámbito tradicional con la agricultura y la ganadería ecológica. Además de identificar estos sectores, Espadas afirmó que trabajará en la empleabilidad y la formación "para adaptar a personas que consigan dar respuestas a esas necesidades de los sectores emergentes".

El socialista declaró que llevará a cabo su plan desde el consenso con los agentes sociales y económicos y con alianzas estratégicas "tanto con iniciativas individuales como del ámbito empresarial potente". Además de prometer 64.000 nuevos empleos en cuatro años, el senador reconoció que la transformación debe partir del propio Ayuntamiento. "Reorganizaremos su estructura, la simplificaremos y modernizaremos", anunció. Además, quiso dejar claro a los agentes económicos "que no será posible hacerlo sin la confianza entre la administración y los empresarios".

Volviendo a su proyecto de la Gran Sevilla, reconoció la necesidad de crear planes diferenciadores "que nos hagan más atractivos de cara al exterior". Según señaló, en el área metropolitana existen 69 áreas de oportunidad, de las que "escogeríamos las diez donde sepamos que va a haber un desarrollo más rápido".

El programa que presentó Espadas contiene 15 grandes medidas que persiguen la modernización de Sevilla. Entre ellas está la de promover la implantación de la administración electrónica en la tramitación de cualquier tipo de empresa, fijando como objetivo entre uno y cinco días el periodo correspondiente a la tramitación para la creación de empresas. También se desarrollarían nuevos espacios empresariales, con la ampliación de Cartuja 93 o de Aerópolis. Asimismo, se contempla un incremento de la edificabilidad de las naves existentes en polígonos industriales cuando se produzca una transformación del negocio actual en otro de servicios avanzados con nuevas tecnologías. Además, se pretende quintuplicar los módulos para albergar incubadoras de empresas e impulsar proyectos motores en torno al Guadalquivir.

Tras escuchar las palabras de Espadas, el presidente de la CES, Antonio Galadí, mostró su confianza en el candidato y declaró que "ha sabido escoger a su equipo". El empresario dijo que "aunque el PSOE es un partido fuerte, está dañado". Aún así, deseó que "en caso de ganar las próximas elecciones, haya austeridad, un trabajo bien hecho y que las obras terminen en los plazos determinados". Por su parte, Francisco Herrero dijo que, antes de hablar de nuevos proyectos, "lo importante es erradicar el desempleo, sobre todo el juvenil, que tiene una cifras que asustan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios