Sevilla

El PSOE admite que sólo ganará si moviliza a un 40-45% de indecisos

  • Viera admite que perderán alguna mayoría absoluta en la provincia, que lo tienen "difícil" y se centra en la necesidad de captar votos en Macarena Norte y Sevilla Este

Las encuestas que maneja el propio PSOE en Sevilla revelan un escenario electoral bastante complicado. El secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, apuntó ayer que el panorama se parece al de 2007, pero admitió que perderán algunas mayorías absolutas en la provincia y que en la capital la clave estará en movilizar al 40-45% de indecisos que reflejan sus sondeos. 

En Sevilla capital hay al menos tres distritos, Los Remedios, Nervión y Casco Antiguo -y también parte de Triana- donde el PP arrasa con un nivel de "fidelidad" del electorado superior al 85%. La estrategia de movilización se centra, por tanto, en Macarena Norte y Sevilla Este, donde se concentra el voto de los indecisos, que el PSOE identifica con simpatizantes suyos. "Si conseguimos movilizar a estos barrios el PSOE ganará, pero si no lo conseguimos tendremos dificultades", reconoció Viera. A estas alturas, la dirección socialista se niega a hacer quinielas con el número de concejales y confía en que el puerta a puerta que las agrupaciones están desarrollando en los distritos dé sus frutos. 

Ante las críticas por la baja notoriedad del candidato Juan Espadas, Viera argumentó que el nivel de conocimiento del popular Juan Ignacio Zoido en 2007, la primera vez que concurría a las elecciones, era inferior al 50% y que el de Espadas supera ya el 60%. Con estos datos, el secretario de los socialistas sevillanos quiso minimizar las críticas sobre el modelo de campaña desarrollado por el candidato en la capital: "Se ha empezado con mucho tiempo , se ha intentado que fuera conocido primero por las agrupaciones locales, después por los militantes y simpatizantes de los barrios y, por último, por el conjunto de la sociedad sevillana". 

El PSOE ha realizado encuestas, desde el mes de enero, en los 105 municipios de la provincia y en dos casos se ha repetido recientemente. En concreto, en La Puebla del Río, donde el candidato ha cambiado, y en la capital, dada su importancia estratégica. En la provincia, el PSOE espera mantener entre 74 y 77 ayuntamientos -ahora gobierna en 76- y confía en reforzar su presencia en el área metropolitana; en concreto, en el Aljarafe aspira a lograr hasta 38 alcaldías. Viera descartó que la polémica por los ERE influya en los resultados electorales y destacó que el partido no nota ningún rechazo en los actos electorales que se están desarrollando en los últimos meses, cuya acogida calificó de muy buena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios